
Mariana Arce: "Es concluyente el Juez de Garantías concediendo el recurso de apelación"
A raíz del hecho que se vivió el día 5 de enero en la localidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en el que está señalado por irregularidades el Comisario Ivan Risso, por un incendio en el domicilio de un individuo asistieron bomberos voluntarios. Se vivió una situación de extrema preocupación, en la cual una persona terminó detenida e intentó quitarse la vida.
Tres móviles policiales irrumpen en una vivienda haciendo violación de domicilio sin ninguna orden avalada por el juez de turno, incentivando al sujeto a ir a comisaria, en caso de querer recuperar objetos que habian sido sustraidos de dicho domicilio.
Fue entonces pidiendo hablar con el comisario a cargo de la Estación Comunal Las Flores, y resultó detenido, desencadenando esto en una IPP N° 01-00-000111-00/23 caratulada “AMENAZAS AGRAVADAS-FALSIFICACIÓN, ALTERACIÓN O SUPRESIÓN DE LA NUMERACIÓN DE UN OBJETO REGISTRABLE-PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE GUERRA”.
Consultada la Dra. Mariana Arce, Abogada Penalista T.67 F.401 quién lleva la defensa, nos manifiesta: “está privada de la libertad una persona inocente, y mi trabajo es aclarar esta situación”. La carátula llevaba también la calificación de homicidio en grado de tentativa, que por supuesto no prosperó. La Dra. Hace referencia a la declaración indagatoria donde su defendido expone que efectivos policiales en su propiedad actúan de manera irregular, principalmente ingresando sin autorización a un domicilio.
Aclara que no existió ningún tipo de amenaza respecto del hecho vivenciado ni en el domicilio ni en la Comisaría. De haber sido así, quién hoy está imputado debió haber sido mínimamente “revisado” al ingresar a la Estación Comunal. Otro de las acciones que remarca es la violencia que ejerció un efectivo policial donde reconoce en primera persona haberlo querido “aturdir” a su defendido, accionando de manera totalmente ilegítima. Esto es evidencia de una clara violación a los derechos humanos.
Arce informa que es el Comisario, quién previa espera de entre 15 a 20’ recibe a su defendido, quién había estado esperando pacientemente, encontrándose en su espera en la guardia de dicha comunal, con presencia de varios efectivos policiales, por supuesto armados, los cuales de ser real lo que se le imputa a su defendido hubieran podido advertir la existencia de un arma de fuego que jamás fue portada por su cliente.
“Algo imposible e insólito teniendo en cuenta el tamaño y peso de un arma calibre 38”
Su cliente declaró que por pedido del comisario un efectivo policial le pone un “fierro”, refiriéndose al arma de fuego calibre 38. A partir de este acontecimiento es que su cliente procede a intentar quitarse la vida. Lo primero que destaca la Abogada de la Defensa es que, “La justicia será quién dictamine la culpabilidad o responsabilidad sobre los hechos acaecidos”.
La Abogada afirmó: “el Juez de Garantías se apresuró con el dictado de auto de prisión preventiva, al cual interpuse recurso de apelación, y fue concedido..”, considero que fue algo prematuro ya que no se habian aun teniendo en consideración las pruebas documentales y testimoniales aportada por esta defensa, solo se tuvieron en cuenta testimonios de cuatro efectivos policiales, que por supuesto tienen un interés en dicha causa, y puedo decir que éstos más allá de haber sido tenidos en cuenta son contradictorios entre sí.”
“Todo lo que digo está incluido en la causa que sigue su curso y que la defensa está a la espera de la revocación del dictado de prisión preventiva”.
“Algo que quiero manifestar es que, se ve una prescindencia total de prueba, en este sentido, una prueba técnica o química, es decir una simple pericia sobre el arma supuestamente portada por mi defendido, hubiera probado que no existen huellas de él en dicha arma. Algo que se omitió totalmente, y que de ser real hubiera sido la prueba fundamental para incriminarlo. Este pedido no sucedió, e incluso fue la defensa quien solicitó dicho peritaje”.
Su defendido hoy está detenido en el penal de Melchor Romero, siendo una persona sana, inocente y estando privado de uno de los derechos más privilegiados como es el derecho a la libertad.
Preguntada por cómo ve el accionar de la justicia nos responde: “desde un principio la defensa denunció irregularidades por parte de la policía, no siendo esto considerado por quienes tienen el rol de investigar, es lo único que cuestiono, El artículo 318 del CPP le impone al Fiscal que investigue todos y cada uno de los hechos y circunstancias pertinentes y útiles a que se hubiere referido el imputado en su declaración indagatoria, nada de esto sucedió. Por alguna extraña razón varios de los hechos volcados en mi escrito de apelación no fueron investigados..”
Por otro lado me parece de suma importancia exponer que ”se hizo valoración arbitraria del informe de la perito oficial, en el cual se dictamina algo sumamente relevante a efectos de esta causa en cuanto a que mi defendido se ubica como víctima de una falsa denuncia, relatando lo sucedido de forma espontánea, coherente, consistente, con detalle de contexto y correlato emocional; sintiendo angustia y llanto con sentimientos de impotencia prevalentes respecto a la circunstancias asociadas al presente proceso..”
La letrada subrayó que “es un poco absurdo pensar que un ciudadano con intenciones homicidas se dirija a comisaría portando un arma,” y agregó: "Se están viviendo momentos muy complicados, situaciones confusas.. siendo que la obligación del funcionario es llevar la paz, tranquilidad y seguridad, no se admite ningún otro razonamiento, todo esto me impulsó a realizar la denuncia correspondiente. No es el primer hecho donde se denuncian irregularidades”
“Debemos reflexionar, soy profesional y hago mi trabajo, pero además entiendo que es una cuestión de humanidad, estas situaciones no pueden seguir sucediendo, hoy es este chico, mañana puede ser cualquier hijo, hermano o vecino”. Concluyó.
Fuente: noticiaslasflores.com.ar; PrimeraPagina.info; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info