La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller (FdT), se reunió este miércoles para tratar diversos proyectos, entre los que se destaca una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Convenio Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los Tratados Fiscales para prevenir la erosión de las Bases Imponibles y el traslado de beneficiarios. Lo que parecía una reunión tranquila y sin polémicas, terminó en un fuerte cruce entre Martín Tetaz (Evolución Radical) y Marcelo Casaretto (FdT).

Tweet de @VisionPoliticaOk

Casaretto fue el encargado de explicar la iniciativa y argumentó que 

Lo que busca el G20 y la OCDE es tratar de generar el intercambio de información para evitar la erosión de las bases imponibles y que los impuestos se paguen en función de donde se genera la actividad económica y donde están radicados los domicilios de las personas

No contento con la exposición, Tetaz pidió aclaraciones, pero Heller le contestó: "No es un proyecto de ley para discutir. Es la ratificación o no de un convenio vigente, que fue firmado por el gobierno anterior y ratificado por éste, que entiende que hay que seguir adelante en el marco de los convenios internacionales. No caben modificaciones ni debate”.

Tras la interrupción, el legislador oficialista continuó su exposición: "Estamos hablando de un tratado multilateral a nivel internacional; estamos hablando de que la evasión tiene que ver con el incumplimiento de una ley nacional”. 

Lo que se discute a nivel internacional es cuando a la caracterización del organismo de recaudación de cada país hay una empresa o una persona que evade pagar el impuesto en virtud de una elusión que pretende hacer trasladando la base imponible a otro lugar (Casaretto)

¡Marcelo está mal lo que estás diciendo, es un disparate!”, interrumpió nuevamente Tetaz y luego añadió: Es insólito que están aprobando algo que ni siquiera han leído”.

Diputado sea un poquito más respetuoso”, le reclamó Heller, quien también le advirtió: Usted habla cuando le da la gana, hay que pedir la palabra, le pido que no sea mal educado. ¡Cómo no me voy a enojar si insistentemente usted viola todas las reglas de funcionamiento!”.

Tetaz y Casaretto dieron la nota de la semana en un cruce digno de Namibia

Este intercambio terminó con una fuerte frase de Casaretto: Tetaz vaya a la escuela a estudiar tributación. Maestro ciruela te venís a hacer acá, burro, sos burro vos”.

Fuentes parlamentarias comentaron que Tetaz se acercó a Casaretto tras la reunión para pedirle que no se lo tome personal, pero este último le dijo ofuscado: Rajá de acá”.