La diputada de la UCR Jimena Latorre se presentó a sesionar en la Cámara de Diputados en medio de un tratamiento médico que atraviesa para recuperarse de cáncer de mama, por lo que logró emocionar a sus compañeros de bloque. Su presencia era importante en el reciento para lograr que se debatiera la implementación de la Boleta Única de Papel, entre otros proyectos, en medio de una fuerte resistencia por parte del Frente de Todos.

Por iniciar la sesión en Diputados y quiero reconocer el gran ejemplo que nos da Jimena Latorre quien vino a sesionar el día de hoy. ¡Tu fuerza y valentía es un ejemplo para todos”, publicó en su cuenta de Twitter la legisladora opositora Gabriela Lena. Ese mensaje se repitió entre los referentes del espacio.

Latorre descubrió hace menos de dos meses que padece cáncer de mama y decidió hacer pública su enfermedad para ayudar a quienes transiten la misma situación. La semana pasada publicó en sus redes sociales una foto junto a su hermano, ambos con la cabeza rapada, luego de que ella comenzara a perder el cabello debido al tratamiento de quimioterapia al que tuvo que someterse. “Cuando tenés el mejor hermano del mundo”, puso en la imagen.

Todo por la boleta: la diputada de la UCR que enfrenta una cruel enfermedad dijo presente

En una entrevista que brindó a medio mendocino, de donde es oriunda, la legisladora de 35 años, relató: “Cuando me enteré de la enfermedad, al principio sentí demasiada incertidumbre, ansiedad sobre cómo se afronta. Es muy importante la compañía de los afectos, los seres queridos, la contención. Después te das cuenta que es una etapa más, un aprendizaje donde te vas reconociendo todos los días. Te volvés a conocer en distintas situaciones, hay días que estás mejor, otros días peor, aprendés a dejarte ayudar”.

El diagnóstico llegó cuando fue a hacerse los controles ginecológicos anuales y al palparse un bulto en una mama, decidió adelantar la ecografía. Por esa razón, decidió hacerlo público para concientizar a la ciudadanía sobre la enfermedad y la necesidad de hacerse los chequeos correspondientes y está trabajando en una aplicación para que nuevos enfermos puedan conocer la experiencia de pacientes ya recuperados.

Sobre la foto del posteo, Latorre explicó: “Le tenía un poco de miedo a ese momento. Es como el síntoma visible de la enfermedad. Después de diez minutos de llanto, sentí mucha emoción de verlo a mi hermano pelándome y luego pelándose a él. Siempre he invertido mucho en mi pelo, pero no me pareció tan terrible. Esta es la imagen más extrema, pero soy una mujer más con cáncer de mama”.

Todo por la boleta: la diputada de la UCR que enfrenta una cruel enfermedad dijo presente

Sobre la foto del posteo, Latorre explicó: “

La presencia de Latorre en la Cámara de Diputados era importante ya que la oposición necesitaba alcanzar el número de legisladores necesarios para abrir el debate sobre la implementación de la Boleta Única de Papel. Ayer, desde el bloque radical habían confirmado que Latorre tenía un pasaje para viajar pero advirtieron en su entorno que estaba “sin voz”, pero que de todos modos haría su mayor esfuerzo por dar el presente.

Finalmente, Juntos por el Cambio logró que la iniciativa comience a ser discutida la semana que viene en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. De este modo, deberán emitir dictamen el 31 de mayo y se votaría en el recinto a principios de junio.