La capital de Ucrania sufrió un nuevo ataque aéreo en la madrugada del lunes, tras el fin de semana de Año Nuevo marcado por bombardeos rusos que dejaron al menos cuarto muertos en varias ciudades.

Kiev fue estremecida el lunes por un nuevo ataque aéreo, y la administración militar de la ciudad ordenó a los habitantes acudir a los refugios a la 1 (23 GMT).

Masivo ataque de las fuerzas rusas sobre la infraestructura energética ucraniana

El sistema “de defensa aérea está funcionando (...) Fragmentos de balcones y ventanas de edificios han sido dañados en el distrito de Desnyansi”, declaró Serguéi Popko, jefe de la administración de la ciudad en Telegram.

Los rusos lanzaron varias oleadas de drones Shahed”, comentó Oelski Kuleba, jefe de la región administrativa militar de Kiev, en referencia a los drones de fabricación iraní. “Apuntan a instalaciones de infraestructura crítica”, agregó

Casi tres horas después, la capital y la región vecina levantaron la alerta aérea. “Veinte objetivos aéreos han sido derribados”, indicó la administración militar de la ciudad.

Masivo ataque de las fuerzas rusas sobre la infraestructura energética ucraniana

El sábado, la capital y otras ciudades fueron atacadas con misiles y drones de fabricación iraní, que dejaron tres muertos, mientras una persona más murió el domingo en la región sureña de Zaporiyia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de una explosión el lunes en el distrito de Desnyanski, donde “un hombre de 19 años fue hospitalizado”, agregó. Las autoridades informaron posteriormente que el joven fue heridos por la caída de vidrio de un edificio.

Los ataques rusos de Año Nuevo apuntaron a áreas céntricas de ciudades grandes, indicó Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelensky, quien lo calificó como un giro en las tácticas de Moscú.

Rusia ya no tiene metas militares y trata de matar todos los civiles que sea posible y destruir instalaciones civiles”, tuiteó. “Es una guerra para matar”. Además de los cuatro muertos, decenas de personas resultaron heridas, agregaron las fuentes.

Masivo ataque de las fuerzas rusas sobre la infraestructura energética ucraniana

“Inhumanos”

El 31 de diciembre, la artillería rusa golpeó una localidad en las afueras de Kherson, donde Yaroslav, un niño de 13 años, resultó herido. Posteriormente, las fuerzas rusas atacaron el hospital donde yacía el menor en cuidados intensivos.

¿Qué tiene que ver el niño de 13 años con estos inhumanos que lo intentaron matar dos veces?”, cuestionó el gobernador Yaroslav Yanushevych en la aplicación Telegram. El ataque ruso dañó el hospital de Kherson y dejó a esa ciudad y sus alrededores sin electricidad.

En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron de Kherson, la única capital regional que llegaron a controlar, pero la siguieron bombardeando.

La fuerza aérea ucraniana dijo que 45 drones de fabricación iraní fueron destruidos en los ataques. 13 fueron derribados la última noche de 2022 y los otros 32 pasada la medianoche.

Gracias a nuestra fuerza aérea -pilotos, artilleros antiaéreos- 33 ‘Shahed’ (drones) en su cuenta”, dijo Zelensky en su mensaje nocturno. “Gracias a la defensa aérea de nuestras fuerzas terrestres por otros 12 drones iraníes derribados. ¡Muy bien hecho, chicos!”.

Masivo ataque de las fuerzas rusas sobre la infraestructura energética ucraniana

El jefe de la policía, Andrii Nebitov, publicó en Facebook una imagen de los restos de un dron en que se podían leer las palabras “Feliz Año Nuevo” en ruso.

En la región oriental de Donetsk, autoridades prorrusas informaron de un civil muerto en la localidad de Yasinuvata a causa de los bombardeos ucranianos.

Tras una serie de derrotas militares, Rusia comenzó en octubre a dirigir sus ataques a la infraestructura ucraniana, dejando a millones de personas a oscuras y con frío. El presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicó que la justicia “moral e histórica” está del lado de su país en esta guerra.

“Ataques terroristas”

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso había indicado que el sábado atacó “instalaciones de la defensa ucraniana implicadas en la fabricación de drones ofensivos”.

Masivo ataque de las fuerzas rusas sobre la infraestructura energética ucraniana

Logramos desmantelar los planes del régimen de Kiev para organizar ataques terroristas contra Rusia en un futuro cercano”, aseguró.

Rusia acusa a Ucrania de atacar sus instalaciones militares locales y su infraestructura. Tropas rusas derribaron el jueves un dron cerca de Engels, una base rusa de aviones estratégicos a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania. El lunes indicó que el dron derribado sobre la base aérea de Engels mató a tres personas al caer.

Kiev tiene como política no atribuirse la responsabilidad de tales ataques.

Fuentes: infobae.com, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info