El Senado y la Cámara de Diputados de Colombia aprobaron la conciliación de la Ley 418, conocida como Ley de Orden Público y denominada por el Gobierno de Gustavo Petro como 'Paz Total', que busca el sometimiento de los grupos armados bajo la ley y faculta al Gobierno para iniciar negociaciones de desarme y desmovilización de los mismos.

Otro de los puntos considerados históricos en la ley es la derogación de la obligatoriedad en el servicio militar para los jóvenes colombianos.

Tras décadas de una guerra fraticida, Colombia deja atrás el servicio militar obligatorio

Según el articulado, la nueva ley supone la creación de una nueva institución dirigida a los jóvenes colombianos como alternativa al servicio militar obligatorio: el servicio social para la paz.

Esta alternativa al servicio militar obligatorio "es un buen mensaje en una sociedad que está buscando un camino de construcción de paz, que está cerrando un ciclo de violencia de más de seis décadas, que está madurando en democracia y que está buscando un camino de convivencia realmente pacífico", afirmó en conversación con Sputnik el sociólogo colombiano, Luis Celis.

Tras décadas de una guerra fraticida, Colombia deja atrás el servicio militar obligatorio

Los jóvenes de 18 años —sin hijos y solteros— deberán optar entre realizar el servicio social para la paz o el servicio militar, que deja de ser obligatorio.

Según Celis, "la derecha siempre ha estado interesada en mantenerse en la guerra y la izquierda siempre ha estado interesada en salir de la guerra". Entonces, "esas políticas de Estado son una ilusión, porque si en Colombia vuelve a ganar el uribismo, que es la extrema derecha, ellos van a echar para atrás todas las medidas que ha tomado el presidente Petro".

Para el asesor en el seguimiento e incidencia del proceso del cierre del conflicto armado, "todas estas políticas de Estado, en el caso colombiano, todavía están por construirse en el sentido de tener un acuerdo político amplio sobre temas fundamentales".

Tras décadas de una guerra fraticida, Colombia deja atrás el servicio militar obligatorio

El servicio social para la paz será de 12 meses y estará centrado puntos tales como:

  • Promover la alfabetización digital.
  • Promover y defender los derechos humanos de las víctimas del conflicto
  • Promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  • Proteger la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros.
  • Proteger y cuidar a personas en condición de discapacidad y personas mayores en condición de vulnerabilidad.
  • Ser vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la nación.
  • Ayudar a personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales.
  • Promover la educación sobre gestión del riesgo y cambio climático.

El cumplimiento del servicio social para la paz tendrá un certificado de finalización equivalente a la cédula militar y aún no se determina si el servicio social constará de algún tipo de remuneración.