Los intendentes del Conurbano se reunieron en Casa Rosada con Alberto Fernández y Sergio Massa. El eje del encuentro fue la necesidad de fondos para impulsar la gestión y para cerrar el año en cada distrito. En particular, pidieron recursos para obras y seguridad.

La reunión surgió tras un encuentro que mantuvieron algunos intendentes con el Presidente en un acto de gestión en Almirante Brown. Fue en la entrega de viviendas en el Barrio Lindo, acto que significó la última actividad oficial de Jorge Ferraresi como ministro de Hábitat.

El conurbano en llamas con Alberto por los fondos para llegar a fin de año

Allí surgió la iniciativa de contar con recursos para encarar el último tramo del año. Alberto los invitó a realizar una reunión formal en la Rosada, junto al ministro de Economía, para hacer una evaluación de la situación y conversar sobre números reales.

Pasadas las 18, un grupo de intendentes de la Primera y la Tercera Sección ingresaron a la Rosada. Los esperaba el Presidente, junto al ministro de Economía. También estuvo el Jefe de Gabinete, Luis Manzur.

El conurbano en llamas con Alberto por los fondos para llegar a fin de año

El grupo de intendentes estuvo conformado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achaval (Pilar).

La reunión atraviesa la interna del Frente de Todos que tuvo en las últimas horas declaraciones cruzadas entre el propio Presidente y Máximo Kirchner.

El conurbano en llamas con Alberto por los fondos para llegar a fin de año

"No puede volver a pasar que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción colectiva lo lleva a un lugar tan importante, inicie una aventura personal. Para aventureros está el turismo", había dicho el líder de La Cámpora el sábado en Mar del Plata. Sin nombrarlo se refería a Alberto y a sus intenciones de pelear por la reelección.

El Presidente le contestó en la mañana del domingo. "Perón nos enseñó que cuando un compañero habla mal de otro, deja de ser peronista", dijo aunque agregó que respeta todas las opiniones. "Nadie hizo más por la unidad que yo. Garantizar que la derecha no vuelva a la Argentina es un deber de todos los de este espacio. El Frente de Todos no es de tres o cuatro dirigentes", cerró.

Muchos de los intendentes que estuvieron este lunes en la Rosada también estuvieron el sábado en Mar del Plata aplaudiendo las críticas del presidente del PJ bonaerense hacia el Presidente.

El conurbano en llamas con Alberto por los fondos para llegar a fin de año

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown Mariano Cascallares; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e intendente en uso de licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk; el presidente de Grupo Provincia e intendente en uso de licencia de Merlo, Gustavo Menéndez y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achaval (Pilar).

Tras el encuentro, y en diálogo con periodistas, Descalzo dijo que le hicieron saber al Presidente "las necesidades del conurbano bonaerense, sobre todo en lo que hace a la vulnerabilidad social del cordón", referidas a "mantener las obras públicas que se están llevando adelante para que rápidamente podamos seguir con el crecimiento y desarrollo que se está dando en la provincia de Buenos Aires".

"Lo que hemos charlado y propuesto quedó en contestarnos algunas cosas el ministro de Economía", indicó tras lo que agregó que "seguramente vamos a tener pronto una nueva reunión con él, para que estos puntos que hemos presentado al Presidente, de cada uno de ellos, tengan una contestación".