Desde que la agencia Bloomberg publicó el rumor que el ministro de economía sería el elegido para presidir el BID, los teléfonos de los allegados a Massa y el propio ministro no paran de aclarar que esa versión de los hechos no ocurrió como la informa el portal norteamericano.

Tweet de @VisionPoliticaOk

Fuentes cercanas al ministro le confirmaron a VisionPolitica que en ningún momento de la visita del senador Bob Menendez se discutió la presidencia del organismo, por lo que se entiende que los senadores estadounidenses buscan una alternativa al candidato brasileño. 

La discusión viene a colación de que este viernes, se cerrará la inscripción para aspirar a conducir el BID y entre el domingo por la tarde y el lunes se sabrá quién reemplazará al norteamericano Mauricio Claver Carone. Argentina, hasta lo que se conoce en el momento, no presentó candidato. Entre los posibles postulantes se encuentran el brasileño Ilan Goldfajn, la mexicana Alicia Bárcena, el ecuatoriano Augusto de la Torre y el nuevo challenger presentado el viernes pasado en sociedad, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

Al Ministro de Economia no le ofrecieron la presidencia del BID

Según afirma la nota de Bloomberg, Massa discutió la presidencia del BID con senadores como Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según personas familiarizadas con la reunión, que preguntaron no ser identificado sin permiso para hablar en público. Ya es conocido el buen vínculo que tiene Massa con algunos funcionarios de EEUU.

Según sostiene el escrito, la conversación entre ambos se produjo hace dos semanas cuando Menéndez encabezaba una delegación en medio de la discusión sobre la relación entre EEUU y Argentina. La reunión, que incluyó a los senadores republicanos Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr y discusiones sobre otros temas como energía y seguridad alimentaria, se hizo pública previamente, aunque no la conversación sobre el puesto principal del banco.