El Ministerio de Economía de la Nación extendió hoy por dos años el plazo del primer período exploratorio otorgado a las empresas YPF, Equinor y Shell sobre un área de 15 mil kilómetros cuadrados en la Cuenca Norte del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata.

Desde Nación consideraron “conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica”. Estas áreas de exploración fueron otorgadas a fines de 2018 a partir de un concurso público internacional, con el fin de impulsar la búsqueda de hidrocarburos en las áreas costa afuera.

A fines de 2021, la Secretaría de Energía otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió una Resolución a través de la cual autorizó a realizar de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense, ubicadas a entre 300 y 400 kilómetros de Mar del Plata.

Por fin una buena: Nación extendió el permiso de exploración offshore en el Mar Argentino

Tras esa decisión, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) celebró la a exploración offshore en esa zona y recordó que esta actividad comenzó en el país hace 90 años, con múltiples beneficios y estrictos controles medioambientales.

Con este marco de fondo, la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó en las últimas horas su respaldo al proceso de exploración offshore de hidrocarburos a través de un comunicado oficial en el que afirmó que “están dadas las condiciones para que el país encare el desafío de desarrollar sus recursos en el Mar Argentino”.

La central de trabajadores destacó que los proyectos pueden significar una fuente potencial de empleo y generación de divisas.

Por fin una buena: Nación extendió el permiso de exploración offshore en el Mar Argentino

Bajo el título “Offshore, la bisagra energética para la Argentina”, la CGT consideró que “más allá de los recursos que tiene en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas y la cuarta del petróleo del mundo, el país tiene una oportunidad enorme en su Mar Argentino, y según algunas estimaciones, hay un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo”.

La agenda de la CGT sigue los pasos de la Casa Rosada, fortaleciendo sus vínculos con el Gobierno y, sobre todo, con el Presidente Alberto Fernández. Cabe recordar que la exploración offshore es cuestionada por organizaciones ambientales que presentaron demandas judiciales.

Por fin una buena: Nación extendió el permiso de exploración offshore en el Mar Argentino

Están dadas las condiciones para que el país encare el desafío de desarrollar sus recursos en el Mar Argentino”, dijeron desde la oficina central de la CGT. Y agregaron que “debe exigirse a las operadoras que cumplan con un exigente proceso de aprobación de los proyectos para garantizar que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad”.

Para cerrar, señalaron que “la Argentina tiene la oportunidad de cambiar su perfil productivo con este tipo de proyectos y convertirse en un exportador de energía al mundo, generar divisas en forma significativa y evitar las crisis recurrentes”.