Fernando Sabag Montiel, el hombre de nacionalidad brasileña que intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta del departamento de la Vicepresidenta, se negó a declarar ayer por la tarde ante la Justicia por lo ocurrido en Recoleta. Por cuestiones de seguridad, el acusado no fue trasladado a Comodoro Py y, por eso, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación, fueron hasta la dependencia policial sobre la calle Cavia en donde está alojado Montiel. Sin embargo, no obtuvieron ninguna declaración que colabore con el expediente.

Montiel quedará detenido en la dependencia policial en la cual está alojado. Además, tenía un ojo morado y, al ser consultado, respondió que fue golpeado por la militancia kirchnerista cuando fue detenido.

3rd party ad content

La imputación a Sabag Montiel consta de tres puntos. El primero es “haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner”. Luego hay una descripción de los hechos: “Dicha conducta tuvo lugar el 1/9/22 siendo aproximadamente las 21 horas en la intersección de la calle Juncal y Uruguay cuando la nombrada se encontraba saludando a las personas que se encontraban en el lugar, ocasión en la que el imputado apuntó hacia su rostro una pistola semiautomática de acción simple, calibre .32 auto, marca Bersa modelo Lusber 84 accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de balas del mismo calibre y resultar apta para sus fines específicos”.

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

El segundo punto de la imputación sostiene: ”Haber llevado consigo el arma de fuego antes mencionada sin contar con la debida autorización legal, la cual receptó previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura y a sabiendas de ello”.

Y el tercero completa: “Haber acopiado dos cajas de municiones con la denominación MAGTECH conteniendo cada una 50 cartuchos intactos calibre .32 automáticos, las cuales fueron secuestradas a raíz del registro domiciliario realizado en el domicilio ubicado en la calle Uriburu 727/729, San Martín, provincia de Buenos Aires.

Capuchetti y Rívolo decidieron tomarle declaración ayer luego de que los tests psicológicos concluyeran que Montiel estaba en condiciones de hablar frente a la Justicia ya que, según estas pericias, el joven “está ubicado en tiempo y espacio”, por lo que su defensa no podría alegar que es inimputable.

En Villa del Parque, el barrio donde vivía sobre la calle Terrada, a Montiel lo conocían como “Tedi”. Su madre, Viviana, que se dedicaba a vender ropa, falleció en 2017, a causa de problemas respiratorios.

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

Diez años atrás -cuentan quienes lo conocieron- el hombre que este jueves 1 de septiembre intentó matar a Cristina Kirchner frecuentaba el circuito de bandas death metal. Una de sus costumbres era proponer negocios que eran “un delirio”, o esperar a músicos famosos a la salida de hoteles.

En marzo de este año, posteó un video donde intentaba una selfie con Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, una semana antes de su muerte. “Vídeo con Taylor Hawkings de Foo Fighters una semana antes de morir, me siento la parca muy fuerte conocer a alguien antes de su muerte”, posteó en Instagram.

A fines de agosto, “Tedi” tuvo sus cinco minutos de polémica en Crónica TV. Acompañaba a una joven que decía ser su novia, mientras vendía algodones de azúcar. La joven decía que ya no cobraba planes sociales, que no estaba a favor, porque era “fomentar la vagancia”. En Facebook, en su muro, relató sus enfrentamientos con “las mafias de coperos peruanos”, vendedores de algodón de azúcar sumamente territoriales. Habló de sus peleas a golpe de puño con ellos.

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

“La plata no se hace mágicamente, sino laburando”, dijo. “No avalamos la discriminación y justificamos a los extranjeros que trabajan se levantan temprano para atender una verdulería y por eso tiene 4x4 y camionetas porque trabajan y se lo merecen pero no estamos de acuerdo con gente que viene de afuera a ocupar una villa y vivir gratis y a vivir de planes sin trabajar y venden droga, habría que extraditarlos”, completó luego.

“Tedi” nunca tuvo un trabajo en blanco. “Hacía tramoyas”, recuerda un viejo contacto suyo, sin saber definir los ingresos de Sabag Montiel. En los últimos tiempos, se había mudado a un monoambiente que alquilaba en San Martín, sobre la calle Uriburu. Tenía una excelente relación con el propietario, sin conflictos. Según vecinos, “Tedi” era dueño de tres taxis que trabajaban en la Ciudad.

El destino inmediato de Sabag Montiel queda por definirse, con estudios de abogados que tocan el timbre en su domicilio de Villa del Parque en busca de representarlo y una causa a cargo de la jueza federal Capuchetti. Tras su detención, fue trasladado a una celda de la dependencia de la calle Cavia de la PFA. El arma que llevó a Juncal y Uruguay, con la que le gatilló a Cristina Kirchner en la cara, una pistola Bersa calibre .380 con el número parcialmente limado, es otro punto en la historia.

Lobo estepario

Si en la noche del jueves a las 21:15, en la esquina de Juncal y Uruguay, en pleno barrio porteño de La Recoleta, la bala salía de la Bersa 380 que portaba esa basura apodada Tedi, a esta hora, en el mediodía del viernes 2 de septiembre de 2022, el país sería un caos de impredecibles dimensiones. Caminamos anoche por una cornisa demasiado fina y Dios nos permitió cruzar, pero seguimos al borde del precipicio.

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

Las marchas de esta tarde, los pronunciamientos de apoyo de todos los sectores políticos, institucionales, sociales, religiosos, deportivos y culturales que hoy dominan la escena, no serían posibles porque la convulsión social hubiera provocado un caos inmanejable para la mayoría de los referentes políticos actuales, pero muy especialmente para un Alberto Fernández absolutamente desempoderado.

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

Tras el feriado nacional, el finde habrá alerta amarilla y para el lunes la CGT convocó a un paro nacional. Después de Tedi, la Argentina ya no es la misma de los últimos tiempos. Sea un lobo solitario o un sicario, Fernando Andres Sabag Montiel, con DNI 93.276.512, un brasilero de 35 años que vive hace 11 en Argentina, acaba de cambiar el rumbo de la historia de un país que deambulaba sin rumbo por esta parte de su historia.

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

¿Quién es “Tedi”?

El periodista José Pablo Criales, escribió para ElPais.com un impecable artículo que dice: Fernando Andre Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar el jueves por la anoche a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tenía antecedentes penales. 

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

Este jueves, en uno de los barrios más ricos de Buenos Aires, apuntó con un arma en la cabeza a la vicepresidenta, que volvía a su casa en medio de la vigilia de cientos de sus militantes, acampados por décima noche consecutiva frente a su domicilio. El agresor llevaba una pistola con cinco balas en el cargador pero ninguna en la récamara. El arma no disparó.

Twitter Tweet

Sabag Montiel, un hombre de 35 años nacido en Brasil y con nacionalidad argentina, logró acercarse a centímetros de la vicepresidenta argentina entre la multitud que desde el lunes pasado la espera en la puerta de su casa. 

Twitter Tweet

Según la información facilitada por las autoridades, el arma calibre 380 con la que encañonó a la expresidenta no llevaba una bala en la recámara de salida. El hombre había cargado un cartucho con cinco disparos, pero no tenía la pistola lista para disparar. 

Twitter Tweet

Las autoridades, que lo detuvieron en el acto, aún no se explican por qué falló. Sabag Montiel ya contaba con un antecedente por posesión de armas.

Twitter Tweet

El atacante fue detenido por primera vez el 17 de marzo de 2021, cuando la policía lo vio sentado en un coche sin la matrícula trasera. El informe de los agentes describe que, al abrir la puerta para mostrar sus documentos, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros que dijo usar para defenderse. 

Twitter Tweet

Ante las preguntas de la policía por la ausencia de la placa trasera del vehículo, el hombre mostró la matrícula suelta y lo atribuyó a un choque reciente. Sabag no tiene impuestos activos ni cuentas bancarias. Según consta en los registros comerciales, era conductor y se dedicaba a repartir pedidos de aplicaciones. 

Twitter Tweet

Su inscripción describe que estaba dedicado al “servicio de transporte automotor suburbano no regular de pasajeros de oferta libre”. El coche con el que trabajaba coincide con el Chevrolet negro en el que había sido detenido hace más de un año. La causa fue archivada poco después.

Twitter Tweet

DIPUTADOS

La Cámara de Diputados de Argentina anuncia una comisión bicameral para investigar el intento de asesinato a Cristina Fernández

La presidenta de la Cámara de Diputados de Argentina, Cecilia Moreau, ha anunciado en la madrugada de este viernes la convocatoria de una comisión conjunta de investigación de ambas cámaras para investigar el “atentado” contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner.

Twitter Tweet

“Convocamos a una comisión conjunta investigadora bicameral para investigar el atentado contra la vida de Cristina Kirchner”, ha anunciado Moreau durante una rueda de prensa conjunta con miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

Twitter Tweet

Asimismo, los miembros del Congreso argentino han expresado en un comunicado conjunto su “enérgico repudio” al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en la noche de este jueves en las puertas de su domicilio.

Twitter Tweet

“Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”, reza el escrito difundido por los miembros de ambas cámaras. “Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social“”, ha añadido. (Agencias)

Twitter Tweet

AFA

El fútbol argentino suspende los partidos del viernes por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ha suspendido los partidos del torneo local dispuestos para este viernes, a raíz del intento de asesinato con arma de fuego contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según informaron fuentes oficiales. “La Asociación del Fútbol Argentino expresa su más enérgico repudio por lo sucedido con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, ha escrito la AFA en un breve comunicado en Twitter.

Twitter Tweet

Durante la noche de este jueves un hombre fue detenido en Buenos Aires tras intentar disparar contra Fernández, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo. “Todos los encuentros programados para el día de hoy [2 de septiembre] quedan suspendidos”, agregó la entidad.

¿Lobo solitario o democracia en peligro? Quién es “Tedi”, qué buscaba y por qué, el hombre que cambió el rumbo del país

De acuerdo a fuentes policiales, el detenido es una persona de nacionalidad brasileña que empuñó un arma marca Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo. Imágenes tomadas por la prensa local registraron el momento en que el sospechoso saca la pistola frente al rostro de la exmandataria (2007-2015) e intenta pulsar el gatillo en dos oportunidades antes de ser detenido por la custodia de Fernández. “Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto advirtiendo que la violencia de cualquier orden nunca es el camino”, cierra el comunicado oficial de la AFA.

Twitter Tweet

EL ATAQUE

¿Qué se sabe hasta el momento del ataque a Cristina Kirchner?

¿Qué ocurrió? Un hombre armado ha intentado asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre las 21.00 (hora local) de este jueves en Buenos Aires. El hombre apuntó con una pistola cargada en la cabeza de la expresidenta, mientras esta trataba de esquivar una multitud para entrar en su domicilio. La pistola estaba cargada con cinco balas, según las autoridades, pero ninguna se disparó.

Twitter Tweet

¿Quién fue el atacante? Fernando Andre Sabag Montiel, un brasileño nacionalizado argentino de 35 años. Había sido detenido el 17 de marzo de 2021, cuando la policía lo vio sentado en un coche sin la matrícula trasera. El informe de los agentes describe que, al abrir la puerta para mostrar sus documentos, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros que dijo usar para defenderse. 

Twitter Tweet

¿Cuál es el estado de salud de Kirchner? La vicepresidenta argentina, tras ser apuntada con el arma, resultó ilesa en el ataque. La pistola calibre 380 que gatilló en la frente de la expresidenta no llevaba una bala en la recámara de salida. El hombre había cargado un cartucho con cinco disparos, pero no tenía la pistola lista para disparar. Las autoridades, que lo detuvieron en el acto, aún no se explican por qué falló. 

Twitter Tweet

ALBERTO

¿Qué dijo el presidente? Alberto Fernández, el mandatario argentino, ofreció un mensaje a la nación donde aseguró que "el ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”. Y agregó: "La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia".

Twitter Tweet

Por su parte, la cronista Catalina Oquendo, aseguró que: La agresión contra Cristina Fernández sucedió en la undécima noche de vigilia que realizan los simpatizantes de la vicepresidenta en las inmediaciones de su domicilio. La dirigente peronista afirma ser víctima de una persecución mediática y judicial. El fiscal Diego Luciani solicitó el pasado lunes 22 de agosto una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

Twitter Tweet

La tensión escaló el sábado pasado cuando la policía de Buenos Aires reprimió a varios de los simpatizantes que se acercaron a la casa de la vicepresidenta.

Twitter Tweet

El enfrentamiento ocurrió luego de la decisión del gobierno de la Ciudad de vallar las inmediaciones ante las quejas de los vecinos.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires y rival político de Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta justificó la medida al considerar que las manifestaciones eran “un plan organizado de ocupación del espacio público”. Fernández de Kirchner salió de su casa esa noche para pedirle a la oposición que dejase de “competir para ver quién odia más y quién le pega más a los peronistas”.

Twitter Tweet

El jueves el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad acordaron regular las manifestaciones, con prohibiciones a realizar acampes y ferias. El mismo día en la mañana también se expresó el diputado nacional e hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, que acusó a la oposición de estar viendo “quién mata al primer peronista”. “Esas cosas terminan muy mal”, declaró en un programa radial.

EL PAÍS Y EL MUNDO

La repercusión nacional e internacional

Twitter Tweet
Twitter Tweet