El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, comentó esta tarde que el Gobierno no descarta la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) si la oposición de Juntos por el Cambio traba la reforma en la cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias.

Consultado en una entrevista radial sobre esto respondió: “Claro que sí hay posibilidades. El artículo 99 de la Constitución Nacional que habla de los DNU en ningún momento impide que se pueda llevar adelante la reforma de esta manera”.

Ahora DNU: el gobierno reformaría el Consejo de la Magistratura sin una ley del Congreso

“Tenemos que pensar que el bloqueo al Consejo de la Magistratura es ni más ni menos lo que nos está pasando con el Congreso de la Nacion”, dijo Soria en diálogo con Radio con Vos sobre un supuesto bloqueo de la oposición para poder aprobar leyes y reformas. “Casi termina en un escándalo total una de las últimas sesiones. Esta oposición que se opone a todo porque sí, directamente bloquea el funcionamiento no solo del Consejo con la Corte de por medio sino con sus medios de comunicación”, agregó el Ministro.

Ahora DNU: el gobierno reformaría el Consejo de la Magistratura sin una ley del Congreso

En ese sentido, justificó sus dichos y esa posibilidad que baraja la administración de Alberto Fernández “porque nunca en la historia de la Argentina jueces de la Corte se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso de la Nación. Derogada hace 16 años atrás”, en referencia a la resolución del 16 de diciembre de 2021 por la cual la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y sostuvo que la composición -de ese momento- no respetaba el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados.