La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, la oficialista Carolina Gaillard, convocó hoy a los legisladores que integran el cuerpo para empezar a sesionar el próximo jueves 26, con el objetivo de darle ingreso a los expedientes y comenzar a debatir los 12 pedidos de enjuiciamiento contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según consta en la citación oficial de la comisión, siete pedidos de juicio político fueron presentados por diputados y senadores, mientras que otros cinco corresponden a entidades y particulares. El temario confirmado por la entrerriana Gaillard incluye requerimientos que habían sido presentados con anterioridad por diputados de la oposición contra el juez Ricardo Lorenzetti.

Circo VIP: la Minoría Automática enfrenta el banquillo de los acusados mientras el PRO se alista como su principal aliado

El primer punto del temario, consta de un proyecto de resolución para promover el juicio político del juez Carlos Rosenkrantz, presentado por la diputada kirchnerista Vanesa Siley, por “mal desempeño de sus funciones”. La comisión también analizará dos pedidos de la senadora Juliana Di Tullio, cercana a Cristina Kirchner, para remover de su cargo al titular de la Corte, Horacio Rosatti.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados también dará curso a pedidos contra los jueces de la Corte que formularon la Asociación Argentina de Juristas, la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales y los ciudadanos Antonio de Martino, Ricardo La Greca y Patricia Isasa. La mayoría de ellos apuntan contra el juez Rosatti, mientras que otros piden desplazar a Lorenzetti.

Circo VIP: la Minoría Automática enfrenta el banquillo de los acusados mientras el PRO se alista como su principal aliado

Entre los pedidos de juicio político presentados por la oposición, figura uno presentado por los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Héctor “Toty” Flores, Marcela Campagnoli, María Lucila Lehmann y Rubén Manzi, todos de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, contra el juez supremo Lorenzetti por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”.

En el temario oficial de la comisión de Juicio Político, dado a conocer este viernes, también fue incluido un pedido de los diputados oficialistas Eduardo Valdés, Marcelo Casaretto, Julio Pereyra, Mabel Caparrós, Gustavo González, Ricardo Herrera, Blanca Osuna y Mara Brawer, entre otros, contra el juez Rosatti y el resto de los integrantes de la Corte por “mal desempeño en los términos del artículo 53 de la Constitución”.

El diputado riojano Herrera es, justamente, el último integrante confirmado de la comisión de Juicio Político, a la que ingresó en reemplazo de la massista Vanesa Massetani, quien se bajó del cuerpo en la víspera aduciendo problemas personales. Con todo, el próximo jueves comenzará formalmente el trabajo de la comisión, a la que asistirán tanto el oficialismo como la oposición, según confirmaron fuentes legislativas.