Según se desprende del decreto 765/2022 publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy, el Gobierno autorizó el otorgamiento de avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público a favor de la empresa Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) para la adquisición de gas natural proveniente desde Bolivia, por un monto máximo de 200 millones de dólares.

En octubre de 2006, Enarsa firmó un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el cual está obligada a otorgar y mantener vigente una Carta de Crédito Stand By a favor de la empresa boliviana que garantice el pago de los volúmenes de gas natural inyectados por esta. A los fines de efectivizar el otorgamiento de la Carta de Crédito Stand By, el Estado nacional, por su parte, debe emitir avales del Tesoro por las operaciones de crédito público a favor de Enarsa.

Con las reservas en jaque, autorizan una compra de gas a Bolivia por USD 200 millones

Ya en el año 2021, se habían autorizado operaciones de crédito público a favor de Enarsa, para la adquisición de gas natural desde Bolivia, y en mayo de este año, las secretarías de Hacienda y de Finanzas extendieron el aval del Tesoro Nacional hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estos avales del Tesoro permitieron establecer un plazo de vencimiento para el pago de las facturas a YPFB en el orden de los 45 días corridos, contados desde la finalización del mes o período correspondiente a cada factura.