Los graffitis tienen los colores de la bandera de Ucrania, símbolos y las inscripciones “Ukrania” y “A3OZ”. Fueron hechos tapando un mural por la Educación Sexual Integral y el fallecido maestro Fuentealba. Las nuevas pintadas son en apoyo al Batallón Azov, una polémica organización paramilitar que defiende a Ucrania de la invasión rusa y fue denunciada por ser neonazi.

Diagonales Nazis: las conexiones locales del "Batallón Azov", el retorno de la violencia política

El Batallón Azov nació como una fuerza paramilitar de ultraderecha y nacionalista y se convirtió en la primera línea de defensa ucraniana durante la invasión rusa.

A través de Telegram, el batallón muestra sus hazañas militares, los soldados rusos muertos y los vehículos que han capturado. En la ciudad de Mariúpol, en el óblast de Donetsk, son considerados héroes de la patria por ser la principal fuerza militar que defiende  la región del avance ruso.

El presidente ruso Vladímir Putin utilizó la reputación del Batallón Azov para denunciar la “nazificación” de Ucrania y la persecución política de rusos en las regiones de Donbas y Donetsk. Con esta narrativa, el Gobierno ruso justificó las operaciones militares en la región.

El Batallón Azov es uno de los grupos más polémicos de esta Guerra ya que combinan el nacionalismo, la ultraderecha y simbología nazi con las armas.

Un Nazi suelto en La Plata

La policía realizó un allanamiento de características cinematográficas en un centro cultural ubicado a pocas cuadras del centro de La Plata, para detener a un neonazi que grabó un video festejando y apoyando el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner.

Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos.

Los operativos se realizaron en el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65, donde se reúne un grupo de personas que son señaladas por tener una tendencia "neonazi", por "difundir ideas negacionistas, odio y racismo y de estar detrás de distintas atentados y vandalizaciones". En esta ocasión, festejaron el atentado el último jueves e investigan si alguien del grupo estuvo involucrado.

Diagonales Nazis: las conexiones locales del "Batallón Azov", el retorno de la violencia política

Ayer domingo por la noche, después que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata dispuso tres allanamientos en la ciudad de las diagonales y los tilos, por el delito de “intimidación pública”, detuvieron de José Derman, integrante del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, acusado de haber grabado un video: “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”, se titulaba.

YouTube video player

Además, en el allanamiento se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, el cual fue decomisado rápidamente por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal.

Para la Justicia argentina, sin embargo, José Derman es inimputable. hace algunos años fue denunciado por acosar a varias mujeres desde sus redes sociales.

Les tomaron testimonio a varias de ellas y luego se le realizó un informe pericial psicológico y psiquiátrico al imputado, el cual arrojó que padecía un “trastorno delirante paranoide", a causa de un retraso madurativo leve. Por este motivo, la Fiscalía Penal N°1 y el Juzgado Penal y Contravencional N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, consideraron que no puede ser condenado.

Diagonales Nazis: las conexiones locales del "Batallón Azov", el retorno de la violencia política

La jabonería de Hitler

En junio de 2022 el Centro Cultural Kyle Rittenhouse (CCKR) entró en el centro de la polémica cuando representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos platenses repudiaron la apertura de dicho espacio al que señalaron por tener una tendencia neonazi. Los acusan de difundir ideas negacionistas, odio y racismo y de estar detrás de distintas atentados y vandalizaciones. 

Diagonales Nazis: las conexiones locales del "Batallón Azov", el retorno de la violencia política

El mismo se encuentra ubicado en 5 entre 64 y 65, y los integrantes del lugar además de usar distintivos neonazis, se niegan los crímenes cometidos por la última dictadura y atacan las políticas de género y las diversidades en la ciudad. Su apertura y accionar motivó la votación por unanimidad de un proyecto de decreto de repudio en el Concejo Deliberante de La Plata.

El espacio reivindica la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020. Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como "el Día de Lucha contra la Subversión" o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

Diagonales Nazis: las conexiones locales del "Batallón Azov", el retorno de la violencia política

A la vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como "terroristas", reflotan en sus redes la teoría de los "dos demonios", "la guerra sucia" y "la amenaza subversiva" y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares. Asimismo, dañaron y pintaron murales platenses por la Memoria, Verdad y Justicia con expresiones como "Muerte" sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo o escribieron "Zurdos comunistas" sobre el mural-homenaje al histórico dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Otto Vargas.

YouTube video player

Al mismo tiempo, el CCKR se presenta a sí mismo en sus redes como "un espacio cultural-político de carácter anticomunista y antiideología de género" y reivindica la lucha contra lo que denominan una "coalición femimarxista". Además, la entidad hace referencia a una supuesta crisis de los "valores occidentales y cristianos", que señala a la visibilidad de minorías y al avance en políticas de derechos humanos como los culpables del declive de la civilización.

YouTube video player

El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, afirmó en su momento que "son expresiones que surgen a partir de los discursos habilitantes que tuvieron su máximo auge durante la gestión de Gobierno de Cambiemos que desde su asunción al poder intentó desmontar toda la lucha del pueblo argentino por Memoria, Verdad y Justicia". En ese sentido, el funcionario recordó que "intentaron correr el feriado del 24 de Marzo; pusieron en duda los 30.000 desaparecidos; quisieron reinstalar la teoría de los dos demonios y buscaron beneficiar a los genocidas condenados con el famoso 2x1".

A raíz de esto, otros integrantes del Centro Cultural Kyle Rittenhouse salieron en defensa de su compañero y lo hicieron de una insólita manera. "Es una lástima que no hayan matado a Cristina, eso es lo que piensa la mayoría de los argentinos", dijo Sebastián Poch, quien se presentó como integrante de este grupo de libertarios que reside en nuestra ciudad y consideró a CFK "una dictadora siniestra" que "merece ser ajusticiada por la sociedad civil".

En diálogo con Crónica TV, el hombre expresó su total odio a gran parte de la clase política y otros organismos y colectivos sociales. "Esto es una persecución política, no tengo dudas", agregó. Al mismo tiempo, Sebastián defendió al detenido y dijo: "Lo que hizo José no es violento, lo que hace Alberto es violento poniendo una cuarentena de dos años y dejando que la gente se muera o suicide". 

Respecto a la denuncias previas por diversos tipos de acosos que tiene Derman en su contra, Poch lo defendió de manera insólita explicando: "José es un tipazo. Las mujeres se ofenden por las fotos que él les manda, pero las mujeres también mandan fotos de tetas y culos". 

Con un cúmulo de postulados sin argumentos y con un marco tinte violento en sus palabras, el integrante del centro cultural denunciado por neonazi intentó defender su ideología y se encargó de seguir agrediendo y amenazando a CFK, realzando la figura de José Derman y pidiendo poner "un freno a la persecución".

No obstante, para la Justicia Derman es inimputable. Años atrás había sido denunciado por acosar mujeres a través de las redes sociales y, tras el testimonio de varias de ellas, se le realizó un informe pericial psicológico y psiquiátrico, el cual arrojó que padecía un trastorno "delirante paranoide", a causa de un retraso madurativo leve. Por este motivo, la fiscalía penal N°1 y el juzgado penal y contravencional N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, consideraron que no puede ser condenado.