Tras conocerse la decisión del presidente Alberto Fernández y doce gobernadores de avanzar en un pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, el diputado de Consenso Federal y miembro de la comisión de juicio político, Alejandro 'Topo' Rodríguez, evaluó las posibilidades que tiene el requerimiento y se mostró en contra de la decisión tomada por los miembros del ejecutivo.

"El juicio político no es un juego, no se puede usar como una herramienta para hacer política. Es una medida institucional extrema que requiere fundamentos sólidos", advirtió el Diputado Nacional y aseguró que "este intento de juicio político va camino al fracaso".

El Frente de Todos tiene el 46 por ciento de los diputados y necesita el 66 por ciento. Y tampoco tiene el numero en el Senado, porque necesita los dos tercios y solo tiene el 49 por ciento. Esto lo sabe el Presidente, pero como ha decidido y la constitución lo avala ser nuevamente candidato ha elegido este hecho para lanzar la candidatura

Como contó este medio, el oficialismo cuenta con la mayoría en la comisión de juicio político -que hasta el momento no realizó ninguna reunión de trabajo desde su nueva composición-, pero está lejos de los dos tercios que necesita según la Constitución para avanzar en el juicio y destitución de los magistrados supremos.

Pero primero deberá ingresar a la comisión de juicio político, previo llamado del Presidente a sesiones extraordinarias a través de un decreto. Desde Nación no trascendió que hará el presidente Alberto Fernández al respecto, aunque los gobernadores pidieron celeridad para el tratamiento legislativo.

El "Topo" Rodríguez advirtio por el riesgo institucional: "el juicio político no es un juego"

'Topo' Rodríguez: "El Presidente quiere voltear a la Corte por estar en desacuerdo con los fallos"

Por otro lado, Alejandro Rodríguez aseguró que se mostró sorprendido por "el poco apoyo de gobernadores", si se tiene en cuenta que sólo doce de veinticuatro firmaron el proyecto que compartió el Presidente y que uno de los argumentos es la defensa del federalismo luego del reciente fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables que Nación le había quitado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El presidente está en desacuerdo con los fallos y por los fallos lo quiere voltear. Es como decir que el Congreso quiere voltear al presidente porque no coincide con sus políticas", indicó el "Topo" Rodríguez, quien además advirtió que en agosto del año pasado fue el único legislador opositor perteneciente a la comisión de juicio político que se opuso al que Juntos por el Cambio pretendía para el presidente Alberto Fernández.

También lamentó el mal oportunismo del mandatario nacional. "En un momento en el que hace bastante tiempo no se lograba una recuperación económica lo que hace el presidente es dar las peores señales. Alimenta la desconfianza interna e inspira una peor reputación internacional", se apenó el legislador.

El "Topo" Rodríguez advirtio por el riesgo institucional: "el juicio político no es un juego"

Y sostuvo que la Argentina debería encarar una reforma judicial para modernizarla, pero que "hoy no hay clima político contitucional" para trabajar en el tema. "Cuando los líderes de las grandes fuerzas políticas no estén involucrados en causas judiciales graves o quieran apartarse de la política, ahí se va a poder", afirmó.

En último lugar, Rodríguez esbozó una opinión sobre la cuestión de fondo utilizada como argumento contra la Corte Suprema; el reparto de la coparticipación. Al respecto, reconoció que la provincia de Buenos Aires está discriminada en la renta nacional y que la ley vigente "es obsoleta", pero convocó a trabajar en la formulación de una nueva ley en lugar de asignar recursos a través de decretos.

Fuentes: infocielo.com, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info