En el marco de la visita del ministro indio de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, a Buenos Aires, trascendió él interés argentino por reforzar los lazos bilaterales de defensa y cooperación. Esto abre la posibilidad de sumar al HAL Tejas, fabricado íntegramente en India, al análisis para el futuro caza interceptor de la Fuerza Aérea Argentina.

A pesar del embargo británico sobre la venta de armas a la Argentina, que hasta ahora ha frustrado un par de acuerdos, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), se está esforzando por sustituir todos los componentes británicos del caza Tejas por otros de fabricación india.

Según los medios de comunicación indios, el LCA Tejas es un caza ligero multirol con un solo motor y ala delta. En la actualidad, HAL se dispone a exportar la variante MK1A del Tejas que cuenta con un nuevo conjunto de aviónica, incluido un radar Active Electronically Scanned Array (AESA), una nueva suite de guerra electrónica DARE (UEWS) y un sistema de generación de oxigeno nuevo (OBOGS) desarrollado por el Defense Bioengineering and Electro medical Laboratory (DEBEL), entre otras mejoras.

El caza liviano HAL Tejas entra en el radar de la Fuerza Aérea: India dispuesta a eliminar componentes británicos

"El LCA Tejas llevaba un radomo de Cobham Limited, un fabricante aeroespacial británico. Lo más probable es que los radares autóctonos de Uttam lo sustituyan", explicó Girish Linganna, analista de Aeroespacial y Defensa.

Según Girish Linganna, «otro punto es Dunlop, la marca escocesa que fabrica los neumáticos del LCA Tejas. Al parecer, el fabricante indio MRF Tyres está sustituyendo a Dunlop. Para el LCA Tejas se compraron más de 15 LRUs a varios fabricantes británicos. En la actualidad, HAL parece estar recurriendo a la industria india, incluidas varias empresas del sector público (PSU) como Bharat Electronics Ltd.,(BEL) y Bharat Heavy Electricals Ltd. (BHEL), para innovar. (BHEL), para que se realicen sustituciones autóctonas innovadoras que garanticen el contrato argentino«.

El caza liviano HAL Tejas entra en el radar de la Fuerza Aérea: India dispuesta a eliminar componentes británicos

El LCA Tejas también lleva un asiento eyectable Martin-Baker. La empresa ha sido pionera en el asiento de eyección "cero-cero", que garantiza la extracción y el aterrizaje seguros de toda la tripulación desde una velocidad y altitud cero. Encontrar una alternativa sin compromiso es una ardua tarea que HAL debe realizar para asegurar la finalización del pedido de Argentina.

"HAL está actualmente en conversaciones con NPP Zvezda, un fabricante ruso de asientos eyectables. Su asiento eyectable K-36 es un competidor de Martin Baker. De hecho, NPP Zvezda estuvo a punto de conseguir el contrato incluso para el caza estadounidense F-22 Raptor y el Joint Strike Fighter. En la actualidad, el K-36 presenta diversas variantes utilizadas en los cazas rusos, como el MiG-29, el Su-27, el Su-30 y el Su-57. El K-36 también tiene un asiento eyectable cero a la altura del Martin Baker", añadió.

El precio del caza Tejas oscila entre los 30 y 33 millones de dólares. Fuentes indias afirman que hasta ahora se han construido unos 40/45 modelos de Tejas para la Fuerza Aérea y la Armada indias. El interés de Argentina sería por doce jets.

Fuentes: LaMovidaPlatense.comVisionPolitica.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.arPrimeraPagina.info y zonamilitar