Tweet de Rafael Correa

A los 93 años, murió la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, confirmaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos, y la mismísima vicepresidenta, Cristina Kirchner, en sus redes sociales. Bonafini estuvo internada durante tres días en el Hospital Italiano de La Plata, pero había sido dada de alta el 13 de octubre, luego de haberse sometido a controles médicos.

Tweet de Cristina Kirchner

Nació en 1928 y, durante la última dictadura cívico militar, luchó por la aparición de hijos, hijas, nietos y nietas que desaparecieron.

Tweet de Rafael Correa

El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

Murió después de que las redes sociales anunciaran su muerte más de una vez. Murió después de que su biografía de Wikipedia mutara de ‘activista’ a ‘vieja, lacra, decadente y senil’. En una de sus últimas declaraciones públicas, entendió que esta intervención de su perfil virtual obedecía a ‘las ganas que tienen algunos de que me muera’. Anunció, a su vez, que iniciaría acciones legales por la difusión de estos calificativos despectivos. Si hay algo de lo que Hebe de Bonafini puede presumir es que nunca se calló. Nunca esquivó la discusión. Incurría en la desmesura, en la exaltación. Se convirtió en una voz de referencia, en un foco de opinión, en un termómetro político, en un derrotero de declaraciones entrecomilladas. Uno de sus últimos títulos fue dirigido a Alberto Fernández: ‘Hable lo menos posible porque cuando lo hace es una desilusión’, enfatizó, quien ya había exigido la renuncia del presidente luego del intento de magnicidio contra Cristina Kichner. Hace solo una semana había participado de la inauguración de una muestra de fotos que se hizo en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La exposición se llama ‘Hebe de Bonafini, una madre rev/belada’ y se nutre de imágenes que recorren su vida ‘desde su infancia y juventud hasta su militancia’”, informó el organismo de derechos humanos de las Madres de Plaza de Mayo.

Tweet de Partido Justicialista

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue una de las primeras figuras públicas en reaccionar a la noticia y brindar su homenaje.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, dijo la ex mandataria en un tweet.

El cumunicado del Presidente por la Portavoz oficial

Tweet de Portavoz Presidencia Argentina