El senador y ex gobernador Alberto Weretilneck y el senador Martín Doñate firmaron esta semana lo que ambos dieron en llamar "un gran acuerdo de acompañamiento y compromiso" ante las próximas elecciones en Río Negro del 16 de abril.

Días atrás, Weretilneck, fundador de Juntos Somos Río Negro, había hecho algo similar con las autoridades de la UCR, en una acción política que significó un quiebre entre el partido tradicional y Juntos por el Cambio. 

Pero el entendimiento sellado en Valle Medio cayó muy mal al actual ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien calificó a Doñate como un "traidor" al partido y un "bobo nuevo", en alusión al descargo de Lionel Messi contra un futbolista holandés.

El hijo del Gringo vive llorando: caliente como Cinco Saltos en verano, apuntó contra Doñate que lo dejó sin el sello del PJ rionegrino

Para Soria el "bobo" anterior había sido el ex senador del PJ Miguel Angel Pichetto quien conserva sus propias aspiraciones nacionales.

Viejo enojo

El enojo de Soria se remonta a 2011, cuando su padre Carlos Soria triunfó en las elecciones provinciales acompañado por Weretilneck. A 20 días de asumir, la esposa de Carlos y madre de Martín Soria, Susana Freydoz, lo mató de un disparo y Weretilneck ocupó su lugar e incluso obtuvo años después la reelección.

"Como peronista de Río Negro, digo que cuando pensábamos que no iba a haber traidor más grande que Miguel Ángel Pichetto para el peronismo rionegrino, siempre aparece un bobo nuevo", señaló cuestionando a Doñate, cercano al kirchnerismo y defensor de la figura de Cristina Fernández en su provincia. Es el camporista que eligió la ex presidenta cuando -en una jugada que luego freno la Justicia- dividió su bloque para ganar un lugar más en la Magistratura.

El hijo del Gringo vive llorando: caliente como Cinco Saltos en verano, apuntó contra Doñate que lo dejó sin el sello del PJ rionegrino

En cuanto al PJ de Río Negro, no corren buenos tiempos a nivel local. La juez federal Carolina Pandolfi habilitó la feria judicial para tratar la intervención del Partido Justicialista en el marco de una escenario complicado y donde abundan las acusaciones cruzadas. Otros referentes del peronismo rionegrino acusan a Doñate de "temerario" por firmar con Weretilneck y justifican la intervención.

"Todas esas cosas la gente las termina castigando. Mezclar el agua y el aceite, los perros con los gatos, ya lo hizo Pichetto que andaba todo el día abrazado con Miguel Saiz (el ex gobernador radical) y después los peronistas te la terminan facturando, te terminan castigando. A la gente no le gusta eso. O sos de River o sos de Boca, o sos peronista o sos un mamarracho, un saltimbanqui de la política como es Weretilneck", dijo Soria en tono futbolero.

¿Vuelve el ex gobernador?

Mientras tanto, Doñate y Weretilneck preparan el terreno para las próximas elecciones en las que el ex gobernador espera triunfar con holgura. Después de dos períodos, los reemplazó en el cargo la actual gobernador Arabela Carreras.

Nace una nueva esperanza en Río Negro a partir de las coincidencias que nos unen e independientemente de la expresión partidaria y la referencia nacional porque lo prioritario es defender Río Negro”, dijo Doñate.

En el acto que selló el acuerdo hubo amplia participación de intendentes del PJ. "Buscamos acuerdos grandes y perdurables para la provincia. Los problemas se solucionan en conjunto", indicaron en un comunicado.

El hijo del Gringo vive llorando: caliente como Cinco Saltos en verano, apuntó contra Doñate que lo dejó sin el sello del PJ rionegrino

"Tenemos un posicionamiento nacional, pero acá, en Río Negro nos conocemos todos y creemos en la oportunidad de una serie de acuerdos que representen un modelo de convivencia política", siguieron.

Alberto Weretilneck ha demostrado una experiencia y cercanía para gobernar. Queremos ser protagonistas de un proceso que trasciende las fronteras de lo conocido hasta hoy, que no es un simple acuerdo electoral y que, fundamentalmente, tiene un sentido fundacional que se viene construyendo sobre las bases de la Río Negro grande que soñamos todos juntos”, expresaron los intendentes.

Fuentes: clarin.com, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info