La Cancillería Argentina avanza esta semana en las conversaciones con Bolivia y Chile para avanzar en políticas comunes que permitan fijar, entre otros puntos, el precio del litio con impacto a nivel mundial. Una iniciativa a la que aspira sumarse México.

Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que hay una necesidad de los tres países que conforman en denominado "Triángulo del Litio" de avanzar en "la fijación de precios y en las buenas prácticas de la producción internacional que contribuyan a impulsar el entramado productivo" del llamado oro blanco que se utiliza para baterías de autos eléctricos, entre otros usos. Argentina, Chile y Bolivia, concentran el 85% de las reservas mundiales de este mineral.

El litio los pone mimosos: pese a la insistencia de Cafiero, los gobernadores no quieren un acuerdo con Chile y Bolivia

Estos temas y la conformación de una especie de "OPEP del litio", serán analizados esta semana por el canciller Santiago Cafiero con sus pares de Bolivia y Chile, que visitarán la Argentina en el marco de la 39 Asamblea Bienal de la Cepal que inauguró este lunes Alberto Fernández y se extenderá hasta el próximo viernes en el CCK.

"Los gobernadores de las provincias donde hay exploración de litio están empoderadísimos. Se amparan en la Constitución del 94 que les confiere la potestad sobre los recursos de su suelo. Entienden que están sentados sobre un fenomenal potencial exportador generador de divisas" afirmó a LPO una fuente del sector que agregó "por eso se resisten a que Nación conduzca el tema y van a tratar de impedir que se establezca esta organización entre países".

Los gobernadores de las provincias donde hay exploración de litio están empoderadísimos. Se amparan en la Constitución del 94 que les confiere la potestad sobre los recursos de su suelo. Entienden que están sentados sobre un fenomenal potencial exportador generador de divisas y no quieren que Nación conduzca el tema.

"No van a poder crear esa Opep, YPF Litio todavía no tiene personería jurídica", afirmó ante LPO uno de los gobernadores consultados referente de Juntos por el Cambio.

La referencia es porque YPF anunció el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca, en lo que se constituirá como el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa controlada por el Estado nacional.

El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

El litio los pone mimosos: pese a la insistencia de Cafiero, los gobernadores no quieren un acuerdo con Chile y Bolivia

"Hay otros veinte proyectos  en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", destacó el ex ministro Roberto Salvarezza, actual presidente de Y-TEC y de la flamante YPF Litio. 

Además de ese proyecto, Y-TEC trabaja en un programa para la fabricación de baterías de litio, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata. Según los planes de la empresa, se espera comenzar la producción de celdas en el país a partir de diciembre próximo en la planta que posee la firma en el partido bonaerense de Berisso, completando así toda la cadena de valor desde el salar a las baterías.

El litio los pone mimosos: pese a la insistencia de Cafiero, los gobernadores no quieren un acuerdo con Chile y Bolivia

Lo llamativo en esta polémica que la Secretaría de Minería tampoco acompaña el proyecto de Nación. Y en este sentido vale destacar que Fernada Avila es catamarqueña y llegó al cargo a propuesta del gobernador Raúl jalil, uno d elos más activos opositores a la iniciativa de Cafiero. 

Una fuente que participó de de una exposición minera en Londres junto a esta funcionaria reveló a LPO que en Chile también hay resistencias a la iniciativa. "En la London Metal Exchengue Week, la ministra de Minería de Chile se acercó a la delegación argentina para criticar la propuesta de la Opep del litio".

Lo llamativo en esta polémica que la secretaria de Minería, Fernanda Avila, tampoco acompaña el proyecto de Cafiero de armar la Opep del litio. Avila llegó al cargo a propuesta del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Las tensiones y disputas como consecuencia del potencial exportador del litio como generador de divisas, son lógicas de un negocio palpable. De hecho José Luis Manzano aumentó considerablemente su participación en el mercado tras haber adquirido la mayoría accionaria como socio individual de la compañía Latin Resources, a través de su subsidiaria Integra Capital. Como parte de la transacción, el empresario decidió ejercer la opción anticipada para quedarse con 100 millones de las acciones de la minera australiana, a cambio de 1.2 millones de dólares. La sociedad entre Manzano y Latin Resources se remonta a los acuerdos que firmaron años atrás ambas partes para explotar en forma conjunta las 70.000 hectáreas de Catamarca Lithium.

Además, BMW anunció la firma de un contrato con la minera estadounidense Livent por 334 millones de dólares para fabricar baterías para su línea de autos eléctricos, la apuesta a futuro de la automotriz alemana. Según explicó la compañía desde Munich, donde tiene su casa central, este "deal" convertirá a la Argentina en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.