Horacio Rodriguez Larreta arribó a Bariloche y dejó conceptos en su paso por la ciudad patagónica que repercutieron en el país.

"Vamos a tener reuniones con vecinos, lo hago en todos lados para construir un plan, tener una visión de la Argentina que viene, es muy importante escuchar a la gente en sus regiones, en sus provincias", sostuvo Rodríguez Larreta y remarcó que "para mí es muy importante tener una visión federal, entendiendo bien la realidad, los problemas y las inquietudes de cada una de las provincias".

El viaje de Larreta por la Patagonia no fue lo que el alcalde esperaba

Comentó que estuvo desayunando con dos vecinos, "una que tiene el campo usurpado, todavía no lo puede recuperar, el esfuerzo de toda la vida de su padre. Me dio mucha pena, estaba llorando, se lo usurparon y nadie le responde", lamentó y agregó que también estuvo con Peneque, el dueño de casa "que sí lo recuperó".

Enfatizó que "no se puede vivir así, con el miedo o la incertidumbre de que un día tus tierras, el fruto del trabajo de toda tu vida, lo podés perder de la noche a la mañana; hay que tener una acción muy firme". Además Larreta cuestionó que "hubo una actitud pasiva del Estado nacional, hay que tener una actitud muy firme para recuperar las tierras usurpadas y que no pase nunca más".

Consultado por el conflicto en Mascardi dijo que el desalojo que hubo último está bien, pero hay casos que están usurpados de mucho tiempo, "así como valoro la acción decidida para desalojar en otros casos hay que ser igualmente decididos, no puede ser además que se viva con miedo, por más que él haya recuperado su tierra me decía que vive con el miedo y amenaza de que los volverán a usurpar, con actitudes muy agresivas, no sólo valoro que se haya desalojado pero hay que garantizar tranquilidad y paz".

En cuanto al partido en Río Negro dijo que se reunió con el legislador Juan Martín, y también se reunirá con Aníbal Tortoriello, al tiempo que manifestó que apoyan la unidad del proyecto para ganar en la provincia, "tenemos toda la decisión de gobernar pero para eso hay que fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, estamos trabajando bien, siempre hay que hacer prevalecer la unidad, y la forma de organizarse y las candidaturas las tiene que definir el equipo de Río Negro, siempre en el marco de la unidad, eso es lo indudable". A nivel nacional, "vamos a las PASO, es la mejor manera de definir, que elija la gente".

El viaje de Larreta por la Patagonia no fue lo que el alcalde esperaba

Sostuvo que más allá de los candidatos  lo importante es "que trabajemos en un proyecto conjunto, en una estrategia de país, por eso estoy dedicado además de mi responsabilidad primaria que es la ciudad de Buenos Aires a escuchar la Argentina, para definir el plan, uno de los desafíos es volver a que Argentina sea un país federal, donde cada provincia sea artífice de su destino, que pueda desarrollar sus proyectos, que tenga los recursos para las obras que necesita". Insistió en que eso requiere un plan para la provincia, "más allá de las candidaturas lo más importante es recorrer el país con la apertura de escuchar".

Respecto a Mauricio Macri respondió que es parte de la Mesa de Juntos por el Cambio, la que conduce este proceso, "la que ha garantizado, es la primera vez que con el peronismo en el gobierno, hemos mantenido la unidad,es parte de esa mesa, lo valoro mucho".

En cuanto a cuáles son los temas que le preocupan aseguró que son aquellos que le preocupan a la gente, "la angustia por los precios, la sensación de no llegar a fin de mes, el comerciante no puede vender porque después le sale más caro la reposición que lo que vendió, no se puede; no hay horizonte, no hay un rumbo".

Lamentó que "los precios se van a las nubes, productos que no se consiguen; la otra es la inseguridad, algunas zonas más calientes que otras. Es grave lo que está sucediendo en Santa Fe, Rosario, y en ese marco lo que sucede acá hoy con la toma de tierras.".

Respecto a la designación en el Consejo de la Magistratura que involucra a Martin Doñate dijo que Cristina Fernández de Kirchner "está cruzando otra raya complicada que es no acatar un fallo de la Corte, es la decisión judicial más alta y así y todo no la está acatando". Aseguró que irán a la justicia.