Luego de confirmada la presentación del gobierno nacional y 11 gobernadores peronistas contra la Corte Suprema de Justicia en un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados, los bloques opositores comenzaron a expresarse.

Mientras el gobierno confirmó embestida parlamentaria contra la Corte Suprema los bloques opositores se dividieron entre el rechazo y la serenidad que da el número imposible del recinto en ambas Cámaras. El PRO se expresó en un comunicado y bloques federales anticiparon su negativa.

El PRO emitió un comunicado a última hora del martes para sentar una posición que se caia de maduro. Un rechazo absoluto a la movida del oficialismo. “El kirchnerismo sigue demostrando que su principal objetivo es presionar y controlar a la justicia”, esgrimieron desde la bancada amarilla.

“Buscan una justicia adicta que les permita cometer atropellos”, dijeron y ampliaron: “El pedido de juicio político contra la Corte Suprema demuestra que están alejados de la realidad”.

Tweet de Omar De Marchi

Desde el interbloque Federal también anticiparon su rechazo y los números son más que improbables para el Frente de Todos en el recinto de Diputados. “Este intento de juicio político marcha al fracaso y le genera daño al país”, dijo a Data Clave Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del interbloque.

“El Presidente está lanzando su campaña a la reelección presidencial con esto. Quiere ser candidato”, agregó el diputado que además es parte de la comisión de Juicio Político. 

Por último, afirmó que “el problema es que esta decisión genera desconfianza y amenaza con romper el hilo de credibilidad internacional que se pudo recuperar en los últimos meses”, cerró.

En Juntos por el Cambio ya preparan los festejos para cuando naufrague el juicio a la corte

Los números en la comisión

El cuerpo está integrado en total por 31 miembros. De ellos, 16 son del Frente de Todos, lo que le asegura con un voto más de la mitad la posibilidad de imponer un despacho. Del resto, 14 de Juntos por el Cambio y el otro del Interbloque Federal.

Por el oficialismo, además de la mencionada Gaillard, están varios diputados con perfil kirchnerista y de agenda judicial como Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, José Luis Gioja, Leonardo Grosso y Hugo Yasky, entre otros. También hay referentes de los gobernadores como Juan Manuel Pedrini de Chaco y Ricardo Davies de Santiago del Estero. Tanto Capitanich como Gerardo Zamora son los dos mandatarios provinciales que encabezan el reclamo contra la Corte.

El massismo tiene su silla con el bonaerense Ramiro Gutierrez y La Campora con el santafesino Marcos Cleri. Además, el presidente del bloque oficialista, Germán Martinez, también tiene voto en la comisión.

En la oposición, por JXC se destacan los presidentes de bloque UCR y CC, Mario Negri y Juan Manuel López, respectivamente y los diputados del PRO, Graciela Ocaña, Pablo Tonelli, Omar De Marchi, Paula Oliveto y María Luján Rey, entre otros. El bloque de Martín Lousteau tiene también una voz en Carla Carrizo. 

Por último, el antes mencionado, “Topo” Rodríguez, también es parte. Es un bloque clave porque ahí están los tres diputados de otro gobernador de peso, hablamos del bloque Córdoba Federal de Juan Schiaretti.

¿Y en el recinto? La perspectiva favorable que tiene el Frente de Todos en la comisión de Juicio Político se desvanece si miramos el recinto. Es que ahí, pase lo que pase, para la aprobación de un dictamen de recusación deben conseguirse las dos terceras partes del total. Algo imposible con el rechazo de la oposición.

En Juntos por el Cambio ya preparan los festejos para cuando naufrague el juicio a la corte
En Juntos por el Cambio ya preparan los festejos para cuando naufrague el juicio a la corte
En Juntos por el Cambio ya preparan los festejos para cuando naufrague el juicio a la corte

Fuente: dataclave.com.ar; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info