La oposición nucleada en Juntos por el Cambio se mueve pensando en 2023 y cada dirigente hace su juego en el clásico "operativo clamor". Mauricio Macri será noticia la próxima semana por presentar su segundo libro y la UCR prepara un fuerte acto para rememorar la "épica alfonsinista".

El expresidente presentará este lunes en La Rural, Palermo, su segundo trabajo llamado "Para qué", el cual apunta a contar sus experiencias en el mundo empresarial y político y lo que "debe hacer" el próximo Gobierno que asuma en 2023. Entre los puntos, está la idea de reducir el gasto público, lanzar una reforma laboral y previsional e incluso la idea de privatizar ciertas empresas nacionales, como el caso de Aerolíneas Argentinas.

El exjefe de Estado renegó de lo que fue su gestión entre 2015-2019 y apunta a que la segunda gestión de Juntos por el Cambio, en caso de que triunfe en las elecciones de 2023, sea más contundente en sus ideas y más firme a la hora de implementarlas. En resumidas cuentas, no ser un "populismo light", como alguna vez lo definieron.

En la presentación del lunes, a la que se esperan más de 1.500 invitados entre políticos, empresarios y futbolistas, habrá un extenso video con intervenciones de quienes interactuaron con Macri profesionalmente en su carrera -en la empresa familiar Socma, en Boca, en la jefatura de Gobierno porteña y en la Casa Rosada- y luego una charla con Pablo Avelluto, exsecretario de Cultura de su gestión y quien escribió el libro.

Serán invitados dirigentes del PRO que hoy están decididamente anotados en la carrera presidencial, como los casos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del espacio amarillo, Patricia Bullrich. También habrá dirigentes de la Unión Cívica Radical, como el caso del gobernador jujeño Gerardo Morales.

En tanto, en el radicalismo no se quieren quedar atrás. Es por eso que Morales, al mando del Comité Nacional, prepara un acto con "épica alfonsinista" para mostrar un radicalismo unido al cumplirse otro aniversario del retorno de la democracia, con el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983.