La Cámara de Diputados tiene la difícil tarea de reconstruir los puentes de diálogo entre oficialismo y bloques opositores si quiere comenzar el año próximo con un envión diferente al que cerrará el 2022.

Mientras las especulaciones desde Casa Rosada hablan de un posible llamado a sesiones extraordinarias en verano (a definirse entre enero y febrero), en los principales despachos del oficialismo el objetivo principal es otro: poder lograr algún tipo de consenso para retomar una agenda común. Sin este primer paso, una sesión aparece con escenario difícil. 

Extraordinarias: el Congreso espera la convocatoria oficial con más divisiones que consensos

Con prioridades distintas, en el Ejecutivo tienen decidido el llamado. El titular del bloque oficialista, Germán Martinez, confirmó que va a haber sesión extraordinaria” y que desde la Cámara de Diputadosestamos trabajando con el Ejecutivo”. Martinez adelantó que el proyecto de Sergio Massa para un nuevo blanqueo pica en punta para ser parte del llamado. “Estamos definiendo los plazos”, dijo Martinez en C5N.

Sin embargo, la preocupación es parte de la evaluación. El FdT no pudo sesionar en la recta final del año. El 1 de diciembre tuvo su primer revés en una jornada con doble sesión que anticipó lo que fue un cierre de año frustrado. Juntos por el Cambio no dio quórum para renovar autoridades ni tampoco en las dos sesiones en las que el oficialismo intentó aprobar los últimos proyectos del año. 

Extraordinarias: el Congreso espera la convocatoria oficial con más divisiones que consensos

Nada parece haber cambiado en los ánimos. Los bloques que componen al interbloque mayoritario de la oposición presentaron distintos pedidos de juicio político contra el presidente Alberto Fernández. Señal de que el clima sigue caliente.

Otro round por la moratoria

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, volvió a recordar este martes que la caída de las moratorias a partir del 1 de enero se produce luego de que no se pudiera aprobar en sesión una nueva ley. 

La Cámara de Diputados tiene una veintena de proyectos por tratar, entre los que se encuentra el Plan de Pago de Deuda Previsional por la que casi 800 mil personas verán reducidas al mínimo sus jubilaciones desde el 1 de enero”, dijo la diputada.

Tweet de Cecilia Moreau

Y cargó contra la oposición: En la última sesión, no logramos alcanzar el quórum para aprobar esta ley, que ya tiene media sanción del Senado, por mezquindades que algunos todavía no pueden resolver ni explicar”.

Fuentes con acceso a la presidencia de Diputados confirmaron que el objetivo es que se trate la moratoria y se va a seguir trabajando fuerte por eso”. En el oficialismo seguirán insistiendo para que el tema se incluya en las extraordinarias.

Fuentes: dataclave.com.ar, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info