Luego de pelearle con todas sus fuerzas a un cáncer durante mucho tiempo, en la mañana de este sábado 7 de mayo, cuando todo el peronismo rinde homenaje a Evita a 103 años de su nacimiento y que falleciera también víctima de esa cruel enfermedad a los 33 años, el radicalismo bonaerense pierde a un dirigente excepcional desde todos los puntos de vista.

El amanecer con una impactante neblina parecía preanunciar la mala noticia. De a poco se venía apagando la vida de uno de los mejores referentes que la UCR pudo mostrar en las últimas 4 décadas y finalmente esta mañana llegó el momento menos deseado: Javier Quinterno se fue al cielo de los buenos políticos, al de las buenas personas, al de los buenos…

Javier Quinterno, uno de los más queridos dirigentes de la UCR, que militó en el partido de Alem, Yrigoyen y Alfonsín desde los 14 años, murió este sábado a sus 64 años. Había nacido en Saladillo, una ciudad ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires y a los 18 años se fue a estudiar a La Plata.

Falleció Javier Quinterno, enorme dirigente radical torturado en La Cacha y respetado por todos

El último cumpleaños en familia, publicado en su Facebook 27 de octubre de 2021.

En la UNLP se recibió de Contador Público. Luego fue concejal por la UCR en dos períodos entre 1989 y en 1997, destacándose como presidente del bloque de concejales de la UCR de La Plata, donde dejó sembrados memorables discursos en los calientes debates como jefe opositor al mejor intendente que se vio gobernar a la capital bonaerense, el actual ministro de Justicia provincial Julio Alak.

Falleció Javier Quinterno, enorme dirigente radical torturado en La Cacha y respetado por todos
Desayunando con los amigos”, posteó Javier el 28 de diciembre de 2021.

Javier Quinterno fue candidato a intendente de La Plata en 1999 y dos años más tarde, en el recordado 2001, integró la lista radical de postulantes a diputados bonaerenses. Antes, con la llegada de la democracia y el radicalismo al poder, fue funcionario del gobierno provincial de cuando Alejandro Armendáriz, otro hombre de Saladillo, gobernó la PBA. Luego asumió como secretario de Gobierno del intendente radical platense Pablo Pinto, desde 1987 hasta 1989.

Falleció Javier Quinterno, enorme dirigente radical torturado en La Cacha y respetado por todos

El último posteo en familia: “Desayunando con Flor, Agus y Pili” (Facebook 13 de marzo de 2022).

La Cacha marcó su vida

A los 17 años presentó su primer libro “La triste realidad de Argentina y América Latina”. En 1977, cuando era estudiante en la UNLP, fue secuestrado y permaneció desaparecido por la dictadura militar en el campo clandestino denominado “La Cacha”. Esa tragedia inimaginable lo llevó a publicar su otro libro: "La Cacha, memorias de una época".