De acuerdo con lo que precisó Gabriela Cerruti durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, también estará incluido en el temario una iniciativa para modificar el Consejo de la Magistratura y otra para actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos de la administración nacional.

Esta última medida se da en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos por los fondos de coparticipación. El máximo tribunal recientemente ordenó restituir el porcentaje que la administración porteña tenía antes de la pandemia.

Habemus Extraordinarias: Juicio a la Corte y reforma de la Magistratura en la agenda imposible del oficialismo

El propio Alberto Fernández había cuestionado este fallo y a fines de diciembre pasado anticipó que, para cumplir con la medida, iba a tener que “mandar la ley (de Presupuesto) nuevamente al Congreso” para que los diputados y senadores le “digan de dónde se va a sacar la plata, si se van a aumentar impuestos o si el país se va a endeudar”.

En la conferencia de prensa de este jueves, la Portavoz confirmó que finalmente se enviará, al igual que otra iniciativa para la “modificación del artículo 21, de la ley 1285/58, con el fin de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Asimismo, se debatirá la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde hace algún tiempo, así como también las solicitudes de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

En otro tramo de su exposición, Cerruti también confirmó que se enviarán al Congreso los proyectos para cambiar el sistema estadístico nacional y el nuevo régimen de exteriorización del ahorro argentino, es decir, el blanqueo de capitales que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tweet de @VisionPoliticaOk

Por otra parte, la funcionaria contó que también se tratarán “las modificaciones en la legislación vigente tendiente a la represión y prevención de lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la ley de armas de destrucción masiva” y se solicitará “el permiso constitucional para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2023″.

Otros de los puntos de los que se hablarán en estas sesiones extraordinarias son la ley de tránsito, para incluir la alcoholemia cero; el sistema nacional de residencias de equipos de salud; el plan de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, y la promoción y fomento tecnológico.