Axel Kicillof anunció este miércoles la tercera etapa de los viajes de egresados gratis para alumnos de escuelas secundarias bonaerenses, una iniciativa que había lanzado durante la pandemia y que despertó fuertes controversias. El programa coincidirá con el cronograma electoral.

El gobernador de Buenos Aires realizó el anuncio desde Miramar, en la costa atlántica, donde brindó una conferencia y resaltó la temporada veraniega. Allí, señaló que durante el 2023 se llevará adelante la tercera edición del programa. Los viajes se realizarán entre agosto y octubre, un lapso que abarca la realización de los comicios.

KiciTour: el gobernador bonaerense vuelve a regalar viajes en pleno año electoral

En 2023, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se realizarán el domingo 13 de agosto. En tanto, las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre para elegir presidente, vice, diputados y senadores. Kicillof ya había sido cuestionado en 2021 al anunciar el programa en campaña.

Lejos de las críticas, el gobernador respaldó la continuidad del programa. “Vamos a seguir ampliando esta iniciativa que les asegura a muchos chicos y chicas el derecho a disfrutar de sus viajes de egresados y, al mismo tiempo, apuntala la actividad de hoteles, restaurantes y comercios de los destinos turísticos”, sostuvo. Y amplió: “Es una política pública que fomenta el empleo en un sector que se caracteriza por la estacionalidad, estirando la temporada y sosteniendo la actividad”.

KiciTour: el gobernador bonaerense vuelve a regalar viajes en pleno año electoral

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia, e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, indicó que el programa -que debutó en 2021 y se continuó en 2022- implicó que, a partir de los viajes, se volcaran más de 7000 millones de pesos”, con impacto “en todo el entramado productivo de los municipios”.

Esta es una política que llegó para quedarse, ya que permitió que muchos estudiantes puedan disfrutar de una experiencia única en la vida, generando además beneficios muy importantes para trabajadores y empresas vinculadas al turismo”, expresó Costa.

Según informó el gobierno bonaerense, la inscripción para la tercera edición del programa “Viajes de Fin de Curso” iniciará en marzo y los viajes se llevarán a cabo entre agosto y octubre en distintos destinos turísticos bonaerenses. Para ello, se habilitará también el sitio https://viajefindecurso.gba.gob.ar/inscripcion.php

KiciTour: el gobernador bonaerense vuelve a regalar viajes en pleno año electoral

El programa incluye cuatro días y tres noches con alojamiento, traslados, comida, seguro y dos excursiones diarias cubiertas. Los destinos son asignados por la Provincia. Según los datos oficiales, a partir de las ediciones anteriores, se crearon 2200 puestos de empleo y se promovió la actividad de más de 200 empresas vinculadas al turismo durante la temporada baja.

Controversias

Kicillof lanzó el programa de “Viajes de Fin de Curso en 2021 y abrió el registro para los estudiantes interesados el 1° de noviembre, 14 días antes de las elecciones de aquel año. En aquel momento el beneficio alcanzó a 40.000 estudiantes de escuelas públicas y el Estado aportaba 30.000 pesos por alumno. La iniciativa recibió airadas críticas.

KiciTour: el gobernador bonaerense vuelve a regalar viajes en pleno año electoral

En aquel entonces, el mandatario provincial reconoció la polémica, pero justificó la medida al señalar que estaba “encaminada a apuntalar a los sectores que más atrás quedaron”, en relación a los sectores turísticos y de hospedaje, afectados por la pandemia.

He visto que el fomento al turismo a través de los viajes de egresados generó mucha polémica, pero la verdad es que el propósito es desembolsar dinero no a través de un subsidio o de un perdón impositivo, sino generando trabajo y actividad”, reconoció en ese momento en declaraciones a AM 750. Todos los que vayan a disfrutar a contraprestación de estos viajes de egresados van a gastar ese dinero en sectores turísticos de la provincia de Buenos Aires que estuvieron un año y medio sin actividad”, añadió.

KiciTour: el gobernador bonaerense vuelve a regalar viajes en pleno año electoral

El programa de “Viajes de Fin de Curso” preveía que los alumnos de escuelas secundarias, tanto de escuelas públicas como privadas, pudieran contratar viajes y paquetes de agencias de la provincia, subsidiados por el estado bonaerense. Con intención de apoyar el turismo, los viajes se programaron para febrero, marzo y abril, después de la temporada.

Según la iniciativa, cada grupo de alumnos tiene la posibilidad de elegir libremente los paquetes disponibles en el registro sobre la base del monto establecido por la Provincia. No obstante, si los estudiantes desean contratar servicios adicionales, pueden hacerlo “por fuera del programa, por libre contratación”.

KiciTour: el gobernador bonaerense vuelve a regalar viajes en pleno año electoral

Kicillof había anunciado, además, la segunda etapa del programa en junio de 2022. Mientras que los que viajaron en la primera edición lo hicieron una vez terminado el ciclo lectivo, en la segunda etapa lo hicieron alumnos que se encontraba todavía cursando el último año de sus estudios.

El programa está dirigido a alumnos y alumnas de escuelas bonaerenses que actualmente estén cursando 6° año en secundarios orientados y artísticos, o 7° año en escuelas técnico-profesionales. La iniciativa incluye destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, playas, sierras, lagos, lagunas y entornos rurales.

Fuentes: lanacion.com.ar, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info