La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó nuevas herramientas para simplificar la realización de denuncias a través de la aplicación móvil Mi AFIP, sin la necesidad de ingresar con CUIT y clave fiscal. A partir de ahora, cualquier ciudadano podrá alertar sobre la falta de emisión de comprobantes, la presencia de personal no declarado y el trabajo ilegal, solo con su número de CUIT, CUIL o CDI y un correo electrónico de contacto. La aplicación está disponible para IOS y Android acá.

Al ingresar a la app y seleccionando el botón rojo “Quiero hacer mi denuncia”, podrán realizar denuncias a través de los siguientes circuitos:

  • Con el CUIT del comercio donde se observó la infracción.
  • Mediante el ingreso del domicilio del comercio denunciado.
  • Por medio del escaneo del formulario F960/D – Data Fiscal expuesto en cada comercio.
La AFIP agiliza los mecanismos de denuncia

El contribuyente deberá seleccionar en la aplicación Mi AFIP el tipo de infracción detectada: falta de emisión de comprobante, trabajo ilegal o empleo no registrado. Una vez enviada la denuncia, el organismo responderá con un correo electrónico a la dirección que el denunciante haya indicado para confirmar la recepción de los datos, y al mismo tiempo enviará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del denunciado, en caso de que la denuncia haya sido realizada con QR o con CUIT.

Estas nuevas herramientas para los contribuyentes, de fácil utilización y rápido acceso, buscan agilizar y simplificar los mecanismos de lucha contra la informalidad laboral y la evasión fiscal, así también como concientizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la responsabilidad a la hora de utilizarlas, dado que a las falsas denuncias o la utilización de documentos falsos o adulterados encuadran delitos previstos en el Código Penal.

En este sentido, cabe mencionar que entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, se superaron los 3 millones de accesos en MI Argentina, sección Mi Trabajo, para consultar información relativa a la registración y estado de pago de las obligaciones de seguridad social.

Fuentes: infocielo.com, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info