Siendo uno de los astilleros más grandes de Latinoamérica y el mundo, el Astillero Río Santiago ha construido destructores, corbetas, buques de desembarco e instrucción para la Armada Argentina y todo tipo de buques mercantes para empresas nacionales e internacionales. Analizamos sus proyectos de construcción más actuales con vistas a reequipar la Armada y la Prefectura Naval Argentina.

El Astillero Río Santiago (ARS) fue creado en el año 1953 como Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), durante la presidencia del General Juan Domingo Perón.

Originalmente, AFNE abarcaba la planta industrial del actual ARS y de la entonces Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL). Tras el proceso privatizador llevado adelante en la década de 1990 se produjo una cuasi paralización de ambas plantas productivas y el astillero fue transferido de la órbita del Estado nacional (Ministerio de Defensa) a la Provincia de Buenos Aires, que sigue siendo al día de quien depende el ARS.

La Armada Argentina busca equiparse con los proyectos proyectos OPV-80/BOM-85 de Astillero Río Santiago

Respecto al astillero, el mismo tiene su sede en la localidad bonaerense de Ensenada, enfrente de la Escuela Naval Militar, donde se forman los futuros los oficiales de la Armada Argentina y cuenta con una gran infraestructura, diversas máquinas-herramientas, puentes grúa, grúas fijas y móviles de gran capacidad, muelles, dique flotante y gradas de diversas dimensiones para atender un amplio abanico de construcciones navales (no sólo buques, sino también plataformas offshore, compuertas flotantes y corredizas, etc.). En sus tres gradas (de 220, 180 y 160 metros de longitud) pueden construirse buques de hasta 80.000 toneladas de porte bruto.

El taller de estructuras cuenta con una planta integral de enderezado, granallado y pintado de chapas - perfiles, con capacidad de procesamiento de 360 toneladas por día, para chapas de hasta tres metros de ancho. También posee dos máquinas de oxicorte automáticas Messer OMNIMAT L-800 de cuatro cabezales a CNC y una moderna máquina de corte por plasma con una capacidad de cortar chapas de hasta 50 mm de espesor, además de equipos de oxicorte paralelo con capacidad de hasta 120 mm de espesor y 3 m de ancho. 

La Armada Argentina busca equiparse con los proyectos proyectos OPV-80/BOM-85 de Astillero Río Santiago

Además, el Astillero cuenta con un pantógrafo con seguidor magnético, con capacidad de hasta 250 mm de espesor y una dobladora hidráulica de cuadernas con capacidad para perfiles bulbo de 300 mm. Para el conformado de chapas se cuenta con un rolo (pirámide de tres rodillos) para 6 y 8 mm de espesor mínimo de chapa y un espesor máximo de rolado de 50 mm; una plegadora de chapas para un largo máximo de 10 metros con espesor de chapas de 11 mm y largo máximo 2,5m con espesor de chapa de 30 mm y una prensa hidráulica de dos pistones verticales de 200 toneladas cada uno. 

El Astillero Río Santiago posee máquinas de soldadura manual, semiautomática y automática, máquinas de soldadura TIG y máquinas automáticas de soldar de bandera. Todos los movimientos de las chapas y otros componentes que se integrarán durante la construcción de los buques se realizan a través de grúas fijas y móviles sobre rieles paralelos a las gradas y muelles, además de grúas sobre vehículos y puentes grúa dentro de los talleres y depósitos del ARS.

La Armada Argentina busca equiparse con los proyectos proyectos OPV-80/BOM-85 de Astillero Río Santiago

En lo que respecta al área de montaje, el ARS cuenta con grúas para montaje en el área de gradas con una capacidad de izado total de 450 toneladas (T), dispone de grúas de hasta 60 T que trabajan individualmente o en combinación, para permitir el izado de bloques de hasta 240 T. El área de los muelles de alistamiento se extiende por un total de 1.000 metros, con disponibilidad de grúas fijas y móviles con capacidad de izado variable de hasta 250 toneladas.

Cabe destacar que en los últimos dos años el Astillero Río Santiago recibió más de 40 millones de pesos en conceptos de aporte no reembolsables del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (recientemente absorbido por el Ministerio de Economía), con los cuales se adquirieron diversas maquinarias de última tecnología y se recuperaron algunas que estaban fuera de servicio desde hacía largo tiempo. 

La Armada Argentina busca equiparse con los proyectos proyectos OPV-80/BOM-85 de Astillero Río Santiago

Esta gerencia cuenta con Departamentos que tienen a su cargo las diferentes áreas de trabajo, a saber: Proyecto Básico, Estructuras, Preparación de Trabajos de Estructuras, Máquinas y Tuberías, Alistamiento General, Electricidad y Electrónica, Desarrollo y Preparación de Trabajos y Alistamiento, Botadura y Traducciones Técnicas. 

Todos estos Departamentos están integrados por ingenieros navales, mecánicos, eléctricos, electromecánicos, traductores públicos, técnicos y personal capacitado en las distintas áreas. Este equipo multidisciplinario se encuentra en condiciones de desarrollar la ingeniería básica y de detalle, así como la gestión de cualquier tipo de proyecto de buques y construcciones metalmecánicas requeridas por clientes nacionales e internacionales.

La Armada Argentina busca equiparse con los proyectos proyectos OPV-80/BOM-85 de Astillero Río Santiago

Al personal con la formación y experiencia idónea se suma la capacidad instalada en los diversos tipos de ordenadores, software de diseño asistido, tableros de diseño y demás herramientas de avanzada con la cual se realizan los proyectos que encara el Astillero Río Santiago, ya sean buques de guerra, mercantes, remolcadores, grandes estructuras metálicas, etc.

Además de nuevas construcciones, el astillero cuenta con facilidades y brinda servicios para mantenimiento y modernización de todo tipo de embarcaciones, ya sean de armadores civiles o militares.