El debate en el oficialismo sobre la suspensión de las PASO empieza a calentarse. Tras una nueva señal negativa del albertismo, La Cámpora movió su primera ficha y respaldó abiertamente el plan de los gobernadores para que en 2023 no haya primarias.

La Cámpora abre PASO: el "Cuervo" Larroque aviso que van por la derogación pese a los deseos de Alberto

El encargado de apoyar la suspensión de las PASO fue Andrés "Cuervo" Larroque, líder de la organización y hombre muy cercano a Máximo Kirchner. Es, además, el encargado de fijar la postura de La Cámpora en los temas más álgidos. 

"Hay un debate de trasfondo filosófico respecto de las PASO. Creo que había un espíritu original que quizás no resultó como se había previsto", afirmó Larroque, en la primera señal clara del kirchnerismo duro en favor de la suspensión. "No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza", insistió.

La Cámpora abre PASO: el "Cuervo" Larroque aviso que van por la derogación pese a los deseos de Alberto

Hasta ahora, Cristina Kirchner y su entorno venían eludiendo el tema, aunque dándole juego a los gobernadores que lo impulsen. Que haya habilitado el debate ya había sido una buena señal para los mandatarios peronistas, teniendo en cuenta que años anteriores la vicepresidenta había descartado el tema de plano. Los dichos de Larroque son un empujón importante para el objetivo de la Liga de gobernadores.

Larroque también le apuntó a Juntos por el Cambio y les recordó que hasta hace poco pedían la derogación de las primarias. "Creo que en cualquier debate todos los sectores tenemos que tener la madurez de poder opinar y analizar las cosas no por la conveniencia del momento sino por lo que es mejor para el sistema político. No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba contra las PASO, hoy pone un grito en el cielo", dijo el ministro bonaerense en diálogo con El Destape Radio.

La Cámpora abre PASO: el "Cuervo" Larroque aviso que van por la derogación pese a los deseos de Alberto

"Si estamos a tiempo -todavía no hemos entrado en el año electoral- y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido, y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo todos que hay que darle sentido porque evidentemente no se utiliza en la medida en la que cual se pensó en su origen", completó Larroque.

La discusión sobre la suspensión de las PASO amenaza con reflotar la interna en el Frente de Todos, donde el kirchnerismo, el massismo y los gobernadores coinciden en la necesidad de que no haya primarias en el 2023 pero Alberto Fernández se resiste.

La Cámpora abre PASO: el "Cuervo" Larroque aviso que van por la derogación pese a los deseos de Alberto

El presidente había mandado a Leandro Santoro y Eduardo Valdés a rechazar la idea de suspender las PASO y este lunes sumó a la presión a los movimientos sociales, que avisaron que no votarán el proyecto que esta semana entraría al Congreso.

Según consigna el portal la Política Online, en el peronismo hay bronca con Alberto porque creen que boicotea la estrategia electoral que podría darle chances en las elecciones del año que viene. Esos sectores creen que el presidente muestra poder de daño para poder negociar lugares en las listas. En cambio, en su entorno sueñan que las PASO le permitan volver a presentarse para una reelección que en el peronismo ya dan por descartada.