El Frente de Todos ya prevé que se aproxima un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y salió a atajarse ante la chance de que las provincias se vean perjudicadas en relación a la asignación de recursos de la coparticipación.

Es por eso que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, señaló que "'Trascendidos periodísticos' anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a Horacio Rodríguez Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes" y luego cuestionó: "¿Fondos en año electoral?".

La coparticipación de la ciudad sería el próximo misil de los cortesanos

En ese plano, el funcionario y dirigente de La Cámpora, compartió algunas declaraciones de gobernadores del interior, algunos de los cuales forman parte de la "Liga de Gobernadores", quienes lanzaron mensajes a los integrantes del máximo tribunal.

"Omar Perotti (Santa Fe): todas las provincias argentinas estamos involucradas en esta discusión y en la defensa de los recursos federales. Tenemos que recuperar esos fondos de la nación, porque en la materia de seguridad somos muchas las provincias que los necesitamos.

Jorge Capitanich (Chaco): entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de la ciudad al resto de las provincias argentinas. La injerencia de la Corte en esta materia tiende a generar claro favoritismo a favor de una jurisdicción, que es la más rica del país, la que más recursos recibe y percibe producto de la radicación de empresas y organismos nacionales, agudizando severamente las asimetrías.

Gerardo Zamora (Santiago del Estero): si la corte llegara a fallar a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estarían destruyendo el federalismo".

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró confiado en que la Corte Suprema de Justicia acompañe el planteo de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar los fondos del reparto de coparticipación que le quitó el Gobierno Nacional en septiembre del 2020.

"Confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitas la ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia”, dijo Larreta. Y añadió: “para nosotros el verdadero federalismo es una construcción basado en el diálogo y el consenso, no en la imposición, no el avasallamiento por parte del Estado central”.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco del X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, organizado por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

El PRO quiere marcar la cancha, el Frente de Todos se ataja, y la Corte define.