Los hechos de inseguridad se suceden minuto a minuto en la bellísima ciudad de La Plata, capital de la provincia que hospeda al 40% de la población total de la República Argentina, con unos 18 millones de habitantes. En la ciudad de las diagonales y los tilos habitan unos 700 mil bonaerenses.

La Plata tiene 24 localidades, coordinadas cada una de ellas por un delegado municipal. Son como pequeñas ciudades dentro de la enorme urbe ubicada a sólo 56 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En cada localidad hay una comisaría, por lo menos una. Pero los hechos de inseguridad se suceden a un ritmo que la está comenzando a asemejar con la violenta Rosario, capital nacional de la inseguridad.

Pero para entender las razones que llevan a dicha situación, es bueno entrar en algunos detalles escalofriantes. Fuentes inobjetables a las que tuvo acceso esta investigación del portal primerapagina.info, aseguran que los niveles de corrupción e inescrupulosidad de la policía platense, son alarmantes y de larga data.

Los informantes aseguraron entre muchas otras cosas que “la poca policía que trabaja en La Plata lo hace para robar y no para combatir el delito; están para llevar plata para arriba y nada más; no les importa otra cosa”

“En La Plata no sacan ni la mitad de los vigilantes a la calle. El sistema funciona con el pago de horas extra. Los jefes les dan horas extras a los policías pero no para que salgan a la calle, sino para que se queden en sus casas y se reparten ese dinero, que suele ser mucho”, aseguró la fuente.

Por otra parte, la boquita contadora dijo que “los policías que tienen que estar recorriendo los barrios de la ciudad, están cuidando un supermercado chino, en una casa de deportes, en un comercio grande, cubriendo ese único objetivo; y eso es recaudación neta y efectiva que entra derecho al bolsillo del comisario, luego va subiendo, va a un tal Castillo que es el jefe zonal y de ahí al jefe de policía”.

“Toda la ciudad funciona de esa manera, por eso es que no hay policías en las calles, están todos recaudando. También hay permisos para robar tarifados. Están entrando a robar por la autopista, una de las únicas 5 entradas a La Plata. Vienen del conurbano, roban y se van. A ellos les resulta muy fácil robar en La Plata porque no hay policías, y si los agarran de casualidad, se puede arreglar con una parte del botín. La mitad se la queda el comisario y la otra mitad va para arriba”, afirma sin ponerse colorada nuestra fuente, como relatando algo normal.

“También hay que decir que aquellos policías que no están en la joda y quieren trabajar, se ven sometidos a indignantes faltas de herramientas. Por ejemplo, la nafta que les dan es muy poca y no les alcanza para los recorridos mucho más allá de las seis de la tarde. Antes que oscurezca ya se quedaron sin combustible la mayoría de los patrulleros. Lo que les da el ministerio de Seguridad de Berni es muy poco y no alcanza. Algunos municipios ponen dinero comunal para que sigan andando los patrulleros durante la noche, pero justamente la Municipalidad de La Plata no pone un peso para cubrir ese déficit”, sostiene nuestro interlocutor, experto en la materia desde hace muchos años.

Para corroborar esos dichos, tuvimos acceso a un informe interno de la policía bonaerense, de una medición del recorrido de los patrulleros por sus cuadrículas durante un día (en este caso el 1 de septiembre último). Los móviles policiales tienen un GPS que es monitoreado desde la jefatura central. Conociendo sus recorridos, se puede saber el porcentaje de territorio transitado según su cuadrícula asignada, y por lo tanto gran parte de su posible efectividad.

En ese cuadro, La Plata aparece en el puesto 31 de 35 municipios auditados aquel día, justo y casualmente el mismo jueves en que se produjo lo que se podría considerar el hecho de inseguridad más grave de las última décadas en nuestro país: el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el porteño barrio de La Recoleta. Solamente el 37,92% de recorrido promedio tuvieron los móviles policiales platenses, la ciudad donde nació y vivió hasta sus 24 años CFK.

Y para que no se piense que se trata de una treta política contra un intendente opositor al gobierno de Kicillof, hay que decir que a ese ranking de efectividad lo encabezan tres municipios de distintos signos políticos: Primero: Tres De Febrero (72,52%) gobernado por el intendente del PRO, Diego Valenzuela. Segundo: San Fernando (68,96%) conducido por el intendente del Frente Renovador de Sergio Massa, el joven Juan Francisco Andreotti.

Tercero: Ensenada (67,51%), liderado desde hace 19 años por el ultra kircherista Mario Secco.

“Cada patrullero debería recorrer por lo menos el 60 por ciento de su cuadrícula. De ahí para arriba se considera bueno. La Plata está por la mitad de esos valores. O sea, es muy mala la performance y de ahí proviene la enorme inseguridad, especialmente en los barrios. La Plata tiene ochenta y pico cuadrículas y como mucho saca 40 patrulleros, un promedio de uno cada dos cuadrículas, o medio por cada una. En La Plata la policía está para robar, y se cagan en la gente”, sentenció nuestro informante con una crudeza que duele.

“En los municipios que no ponen dinero para el combustible, para arreglar las comisarías, para comprar los insumos básicos de trabajo como hojas o tóner, la gente está regalada; y en La Plata pasa exactamente eso. Mirá los medios de comunicación locales y te vas a dar cuenta, cada día tienen más policiales. Entraderas, escruches, robos a mano armada, hombres araña, secuestros, cuentos del tío, motochorros, barras bravas, y muchas otras modalidades se lucen como en una pasarela, cada día en la ciudad donde mandan el Lobo y el León”, manifiesta casi como un literato de alto vuelo nuestro contacto especializado en seguridad que conoce como pocos a La Bonaerense por dentro.

YouTube video player

El informe enviado a los altos mandos policiales el viernes 2 de septiembre 2022, decía asi: "Bajo este nuevo sistema de medición, los promedios del día de ayer 1/9/2022 son los siguientes: 1) Tres De Febrero 72,52% 2) San Fernando 68,96% 3) Ensenada 67,51% 4) San Martín 67,46% 5) Ezeiza 66,45% 6) Ituzaingo 63,57% 7) Malvinas Argentinas 62,49% 8) Morón 62,20% 9) Almirante Brown 60,69% 10) Hurlingham 59,18% 11) Lomas de Zamora58,23% 12) Berisso 57,08% 13) Avellaneda 56,96% 14) San Miguel 56,39% 15) Vicente López 55,66% 16) Berazategui 53,40% 17) La Matanza 52,16% 18) San Isidro 51,61% 19) Quilmes 50,76% 20) Tigre 50,67% 21) Florencio Varela 49,70% 22) Luján 47,86% 23) Esteban Echeverría 46,38% 24) José C. Paz 44,80% 25) Pilar 44,25% 26) Escobar 43,76% 27) Presidente Perón 43,36% 28) Lanús 42,52% 29) Moreno 39,19% 30) San Vicente 38,57% 31) La Plata 37,92% 32) Merlo 35,88% 33) Cañuelas 26,48% 34) General Rodríguez 23,77%"