La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,8% y la acumuló durante el año pasado 93,4%, el mayor registro desde que la Dirección General de Estadística y Censos comenzó su tarea.

Es el mismo registro que en noviembre, cuando la suba de precios a nivel nacional había alcanzado al 4,9%. Massa anticipó un alza menor al 5%.

La difusión del índice se produce 72 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique la inflación a escala nacional. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5% al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio un 4,9%.

"Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el INDEC publique", dijo el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones publicadas este fin de semana en el diario Perfil. 

Desde la Dirección de Estadísticas de CABA apuntaron que, al igual que en noviembre, cuando a nivel general la inflación alcanzó también al 5,8%, los servicios aumentaron más que los bienes, 6,1% frente al 5,2%. Sin embargo, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el rubro de mayor ponderación, tuvo un incremento por debajo del nivel general, con un 4,7%, en gran medida por el inicio del Plan Precios Justos, dado el importante peso que los supermercados e hipermercados tienen en el consumo de la Ciudad

Mal antecedente: la inflación en CABA no bajó y alcanzó al 5,8% en diciembre
Mal antecedente: la inflación en CABA no bajó y alcanzó al 5,8% en diciembre

El mes pasado, la variación del índice respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,6% del alza del Nivel General. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3%, contribuyendo con 1,10 pp a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda. Restaurantes y hoteles promedió una suba de 9% e incidió 0,98 pp, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 4,7%, con una incidencia de 0,83 pp. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (5%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%). 

Salud aumentó 6,3% e incidió 0,54 pp, debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 6,7%, con una incidencia de 0,43 pp, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico.

La inflación en CABA fue 5,8% en diciembre: ¿Cuál será el número del INDEC?
La inflación en CABA fue 5,8% en diciembre: ¿Cuál será el número del INDEC?
La inflación en CABA fue 5,8% en diciembre: ¿Cuál será el número del INDEC?

Fuente: dataclave.com.ar; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info