Tras el decreto de Arabela Carreras que definió el calendario electoral, el senador Alberto Weretilneck busca pasar la escoba y premiar a la dirigencia que trabajó para su vuelta. El primero es el legislador Facundo Lópezuno de los que tiene asegurado un lugar en el nuevo esquema de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

El jefe del oficialismo rionegrino busca renovar el esquema parlamentario y enroca figuras de los municipios. Los nombres que ya tiene en su anotador.

La división territorial y política en Río Negro se compone por un distrito electoral único (gobernador, vicegobernador y legisladores por representación territorial) y ocho circuitos electorales integrados por municipios, comisiones de fomento y departamentos (Andino, Atlántico, Línea Sur, Valle Inferior, Valle Medio, Alto Valle centro, Alto Valle este y Alto Valle oeste). Esta última segmentación, que va del mar a la cordillera, y de la meseta a los valles, arrastra a la mayoría de la dirigencia que se comprometió en la reunión partidaria de Los Menucos al retorno de su jefe político. Cipolletti y General Roca son las localidades que más representación aportan, al igual que San Antonio Oeste, Viedma y San Carlos de Bariloche.

Entre la danza de nombres, ya hay algunos anuncios. La logia cipoleña aportará a Lucas Pica, Elbi Cides y Lorena Yensen, estos últimos integrantes del Movimiento Patagónico Popular (MPP), sello estratégico para JSRN en su sistema de alianzas. Los dos primeros ocupan una banca actualmente y la incorporación femenina es la ratificación del acuerdo histórico.

Otro de los nombres que sumó fuerza en las últimas horas es el del ministro de Salud rionegrino, el roquense Fabián Zgaib. Histórico aliado de Weretilneck en la ciudad de la familia Soria, el circuito centro, dejaría el cargo del gabinete luego de una gestión que atravesó la transición que tuvo a Carreras como protagonista. Allí se nombró el posible regreso de Tania Lastra, quien se dedicó a la gestión del popular club Argentinos del Norte en Roca. La incógnita gira alrededor del vicegobernador Alejandro Palmieri, otra de las figuras que se sumaron desde un principio al provincialismo. Fuentes de su entorno ratificaron que espera esta instancia para analizar propuestas.

Por el circuito valletano este, que encabeza la localidad de Villa Regina, se repite Marcela Ávila, aunque habría movimientos con perspectivas al recambio dirigencial que se prevé con la candidatura a intendente del massista Luis Albrieu, una expresión de la alianza que tiene el partido provincial con el ministro de Economía, Sergio Massa.

La lista del Brujo: Weretilneck afila el lápiz para poner "brujitos puros" en todas las listas del 16-A

En el Valle Medio, se sostiene el nombre de Mónica Silva. Otra histórica de JSRN, que supo encabezar el ministerio de Educación, tiene ventaja. La incógnita se da porque de esa región es el senador Martín Doñate, uno de los promotores del acuerdo entre el PJ y JSRN. Si llegara a existir el pacto, podría modificar la lista si finalmente la alianza no se concreta a través de una colectora y sí a través de incorporación de figuras extrapartidarias.

En la zona atlántica habría un acuerdo para que el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, proponga a una dirigente mujer de su entorno como candidata. Lo mismo sucede en la cordillera, donde el actual ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, tendría asegurado un lugar para traccionar votos.

Intendencias, una opción atractiva

Varios jefes y jefas locales son opción para Weretilneck, si finalmente logra el triunfo que los estudios de opinión anticipan. El barilochense Gustavo Gennuso, como integrante del gabinete; Gustavo San Román, de Río Colorado, como potencial legislador o la matriarca de Los Menucos, Mabel Yauhar, tentada para el gabinete o el parlamento, son algunos de los nombres en carpeta.

Después de las dos primeras semanas de enero, habrá novedades de quienes serán las figuras que buscarán la mayor cantidad de bancas posibles en el parlamento de Río Negro.

La lista del Brujo: Weretilneck afila el lápiz para poner "brujitos puros" en todas las listas del 16-A
La lista del Brujo: Weretilneck afila el lápiz para poner "brujitos puros" en todas las listas del 16-A
La lista del Brujo: Weretilneck afila el lápiz para poner "brujitos puros" en todas las listas del 16-A

Fuente: letrap.com.ar, LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info