Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof reflote la idea de reestructurar las secciones electorales y que Berisso y Ensenada estén incluidas en la sección capital, exclusiva para La Plata, el funcionario muncipal platense y ex legislador provincial Oscar Negrelli pidió “una discusión más seria”.

Negrelli se mostró escéptico y sostuvo que “la propuesta no merece análisis porque es destemplada, fuera de lugar. Es para ver de dónde junta más votos. Como militante político te digo que me parece que el gobernador está cansado de perder en La Plata”.

La propuesta de Kicillof de unificar el distrito electoral provocó sarpullidos en La Plata

Más allá de que el gobernador Axel Kicillof advirtió que su idea no era más que una enunciación sin un proyecto completo, y que sería para analizar a futuro y no en el corto plazo, el Secretario de Coordinación Municipal de La Plata dijo que “suena a que no quiere perder en La Plata. Hace números para ver cómo revierte la situación electoral y cómo puede sumar más legisladores”.

Además, el funcionario platense cuestionó que en tres años de gestión para el Gobernador “la única propuesta fue montar las casas de la Provincia, y su única postura negar las autonomías municipales”.

En ese sentido, recordó que durante la pandemia de coronavirus “en la cuarentena más estricta nos colocó dentro del AMBA y nos emparejó con los demás municipios. Nosotros hablábamos con los intendentes para tomar diferentes medidas, y él nos metía en la misma lógica que Brandsen, Almirante Brown o Quilmes”.

La propuesta de Kicillof de unificar el distrito electoral provocó sarpullidos en La Plata

¿Cuál es la propuesta de Axel Kicillof que une La Plata con Berisso y Ensenada?

Esta mañana el Gobernador encabezó la presentación de un programa ambiental para la Provincia que tiene que ver con la generación de políticas de Estado para mitigar el impacto de la producción y el cambio climático.

Desde allí, señaló que Ensenada y Berisso no deberían ser parte de la tercera sección electoral, ya que están más vinculadas en su día a día con la capital provincial. Por ese motivo, planteó como posibilidad a futuro incluirlas dentro de dicha sección.

Más allá de las críticas, Oscar Negrelli sostuvo aL PORTAL INFOCIELO que “debería iniciarse un debate, que no debe restringirse a la política sino que debe abarcar a varios sectores”, y que debería comenzar la nueva gestión provincial luego de las elecciones de 2023.

“Hay lógicas de transporte, escolares, de empleo a contemplar. Y hay varios distritos que debemos revisar. ¿Cómo es el tema con los distritos del conurbano? O municipios como Navarro y Suipacha, que pertenecen a la primera sección, pero son rurales. Nunca existieron esos debates, que deberían estar en agenda”, concluyó.