La campaña para "ablandar" la imagen de Horacio Rodríguez Larreta no es nueva. Pero este verano esta marcando hitos importantes, aprovechando su paso pro la costa atlántica. La imagen del jefe de Gobierno "surfeando" en Chapadmalal con una persona que le sostiene la tabla se convirtió en un meme y sumó cientos de interacciones negativas en distintas plataformas.

El jefe de Gobierno aparece en una tabla sostenida por una persona, disimulada entre las olas. Debate por los riesgos del ridículo en la búsqueda de "ablandarlo" para la campaña.

Larreta en el mar con gorra, Larreta tirando el tejo, Larreta jugando al fútbol en la playa, Larreta con Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli emulando a los Beatles en Abbey Road, Larreta comiendo un pancho y comprando churros. El jefe de Gobierno busca acercarse a los veraneantes y sumar adeptos para su proyecto presidencial, pero camina sobre la delgada línea de lo bizarro.

"En la comunicación política es difícil saber qué te vuelve ‘popular'. Hay mucho ensayo y error, tal vez Horacio está arriesgando demasiado", le dijo a LPO un consultor que prefirió mantener el anonimato.

Cerca de Larreta explicaron que la intención fue mostrar otro costado menos conocido del jefe de Gobierno. "Es muy inquieto y son cosas que él hace en su vida privada y de las que se conoce poco", dijeron.

Larreta buscó hacer campaña entre las olas y lo tapo el agua

El debate giró en torno a si era el momento adecuado para sacarlas a la luz, sobre todo por la controvertida salida de Marcelo D'Alessandro, por el contexto de la Argentina y la situación de Brasil. Al final el equipo de comunicación decidió publicar el itinerario del jefe de Gobierno en la Costa Atlántica.

"Me enseñaron un par de técnicas. Espero no haberlos defraudado", escribió en su cuenta de Instagram. El jefe de gobierno está surfeando una ola y en un muy discreto segundo plano, casi bajo el agua, aparece uno de sus profesores. Sin hacer zoom es difícil interpretar lo que ocurre, pero con un poco más de atención queda claro: alguien sostiene la tabla.

Lo que resulta más difícil de saber es cuál fue la intención del equipo de campaña del jefe de Gobierno. "La comunicación no se construye con cosas antinaturales, se trata de realzar lo positivo y minimizar lo demás. Si Horacio es bueno gestionando o tiene la fama de gestionar bien no hace falta que además juegue bien al fútbol", explicó el consultor.

La foto que emula la tapa de Abbey Road, o "ABL Road", como la bautizaron con sorna desde la oposición, fue de las más comentadas del fin de semana. Allí la puntería pareció estar más afinada, con el jefe de gobierno liderando el armado opositor y con un gesto más relajado que en otras ocasiones.

El mundial fue un episodio más errático que exitoso del precandidato presidencial. Larreta asistió a las sedes donde el gobierno porteño instaló pantallas gigantes para ver la Copa del Mundo. En medio de la consagración argentina, se ve al jefe de Gobierno festejando y a un hincha alcanzándole una copa de plástico.

"Horacio, Horacio", le grita mientras le alcanza el trofeo y lo filma con su celular. Seis personas lo rodean y empiezan a saltar. Larreta se suma unos segundos y después mira a la cámara y le quita espontaneidad a la escena. "Querían armar algo con el Mundial y salió eso. No pareció la mejor decisión", evaluó el experto en comunicación consultado por LPO.

Larreta buscó hacer campaña entre las olas y lo tapo el agua
Larreta buscó hacer campaña entre las olas y lo tapo el agua
Larreta buscó hacer campaña entre las olas y lo tapo el agua

Fuente: www.lapoliticaonline.com; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info