Esta tarde trascendieron otras conversaciones a través del hackeo del celular del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. Los chats en la aplicación Telegram dejarían al descubierto el vínculo con la Corte Suprema, tribunal que acaba de fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por la coparticipación.

El funcionario porteño forma parte de Los Huemules, el grupo que viajó a la estancia del millonario Joe Lewis en Lago Escondido, la fastuosa estancia al sur de Bariloche. En el grupo había jueces, integrantes del grupo Clarín y empresarios.

Marcelo D’Alessandro en el medio de la feróz interna entre halcones y palomones del PRO

La difusión de los chats de este grupo y el intento de ocultar el viaje a Lago Escondido produjo un escándalo que derivo en una causa judicial, además de dar argumentos para la reiterada denuncia del Oficialismo de una connivencia entre sectores judiciales con políticos y empresarios que se oponen al Gobierno de Alberto Fernández.

El 9 de noviembre Silvio Robles, director general de la vocalía de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, le envió a D’Alessandro un link de una nota titulada: “El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación”.

Un cumpleaños y un intento de recusación

Según publica el diario porteño, el lunes 15 de agosto el fiscal de la Ciudad, Juan Ignacio Mahiques celebró su cumpleaños en el restaurante El Secreto del Hotel Four Season. D´Alessandro y Robles llegaron juntos, ya que mantienen una vieja amistad.

Con este argumento el Estado nacional decidió recusar a Rosatti en la causa en la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta demandó al de Alberto Fernández por la quita de un porcentual de la coparticipación. Sin embargo, el temor de parcialidad no fue tenido en cuenta y finalmente Rosatti terminó al frente de la causa. Esta es la noticia que el vocero del titular de la Corte habría compartido con el funcionario de Juntos por el Cambio con un mensaje irónico: “Espero que hagas sacar el ´fallo Robles´”.

Días más tarde, según estos chats que se conocieron en las últimas horas, Robles le dio argumentos al funcionario porteño para la disputa que Juntos por el Cambio mantiene con el Frente de Todos por la integración del Consejo de la Magistratura, discusión en la que también debe resolver la Corte, siempre según publica Perfil.

Marcelo D’Alessandro en el medio de la feróz interna entre halcones y palomones del PRO

La amistad entre Robles y D’Alessandro viene de vieja data, pero acá se cruzarían los intereses ya que surge una especie de asesoramiento para litigar en causas que incluso están en el máximo tribunal. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dice el vocero de Rosatti, quien también preside el Consejo, y detalla que no “corresponde que se vote” cuando el oficialismo busque tratar la designación de sus representantes en este organismo.

Las recomendaciones no terminan ahí: de acuerdo a la filtración, Robles incluso sugeriría cómo Juntos por el Cambio debe seguir la discusión en la justicia para ganarle el lugar al oficialismo. “Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”, dice en los chats hackeados que se filtraron. Finalmente, Luis Juez, que pelea por el lugar de Doñate en el Consejo, se presentó ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo federal para reclamar un espacio, pedido que fue rechazado e hizo que vaya a la Corte, en donde trabaja Robles.

Desde el entorno de D´Alessandro respondieron que “hay una operación ilegal de inteligencia del kirchnerismo”.

Marcelo D’Alessandro en el medio de la feróz interna entre halcones y palomones del PRO

El medio también se comunicó con Robles, pero no obtuvo respuesta.

El caso de los Huemules en Lago Escondido

Esta filtración se suma a las conversaciones de otros supuestos chat de Telegram entre jueces, funcionarios de Juntos por el Cambio y dos empresarios del Grupo Clarín a través de las que habrían querido ocultar, inventar pruebas y frenar una investigación sobre un viaje a Bariloche por el que ya fueron imputados. El hackeo que sufrió D´Alessandro tendría nuevas filtraciones que van desde conversaciones con la ex Side, Silvia Majdalani, hasta con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo que por un canon fijo mínimo recaudó millones de pesos.

Fuentes: rionegro.com.ar, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info