“Nuestro pueblo está asqueado del agravio constante y el insulto permanente que sólo tributa al discurso del odio”, sostuvieron 36 concejales, en medio de la crisis interna del peronismo rionegrino.

Los ediles -que ocupan bancas por el Partido Justicialista, el Frente Renovador y el Frente Grande– respaldaron la creación del frente Nos Une Rio Negro, asegurando que “es una genuina expresión de lo que está demandando el pueblo rionegrino”.

Martín, un experto en derrotas: la justicia desestimó el reclamo del "Sorismo" en la interna del PJ Río Negro

Sin menciones directas, pero con una clara alusión a ese sector interno, los legisladores locales marcaron diferencias con el estilo que caracterizó al sorismo durante los últimos años, asegurando que “somos conscientes de la necesidad de generar un cambio en la forma de hacer política”.

El comunicado difundido esta mañana sostiene que “el agravio constante y el insulto permanente” es algo que “nada aporta a las soluciones que se reclaman desde cada una de nuestras localidades”.

“Desde Nos Une Rio Negro conversaremos de cara a nuestros vecinos y vecinas de la provincia que queremos para los próximos años. Profundizaremos sobre los recursos energéticos y su correspondiente explotación cuidando el ambiente. También de la provincia protagonista en producción de alimentos, como de la ciencia y el conocimiento”, indicaron.

Martín, un experto en derrotas: la justicia desestimó el reclamo del "Sorismo" en la interna del PJ Río Negro

En ese sentido, adelantaron que “en los próximos días se sumarán otras fuerzas políticas que históricamente han sido aliadas del PJ rionegrino” y convocaron “a todas las expresiones que coincidan en el desafío de construir una provincia que nos incluya a todos y que atienda las demandas de nuestros vecinos”.

Una cachetada para los Soria y su pandilla

La jueza electoral Federal de Río Negro, Carolina Pandolfi opinó en el quiebre del PJ rionegrino y convalidó el Consejo partidario, que preside Sergio Hernández, al no aceptar las presentaciones con sanciones a consejeros y la conformación de otra conducción anunciada por un sector disidente, con la presidencia de María Emilia Soria.

Martín, un experto en derrotas: la justicia desestimó el reclamo del "Sorismo" en la interna del PJ Río Negro

En su fallo, la magistrada ratifica la urgencia de la elección de los congresales pero aclara que “la caducidad de la personalidad jurídica del partido -según el artículo 50 inc. a) de la ley 23.298- solo procede cuando no se realizan elecciones partidarias internas en el plazo de cuatro años”.

Después de la resolución, Hernández resaltó que la Justicia “convalidó todas las reuniones realizadas” por su Consejo y “deja sin efecto” lo hecho por el otro sector, confirmando lo que “siempre dijimos, que eso no tenía ninguna validez”. Aseguró que ahora habrá “una convocatoria a todos los peronistas” mientras ratificó la estrategia de una nueva integración electoral, alentada por el senador Martín Doñate y compuesta por el PJ, Nuevo Enecuentro y Frente Renovador, denominada Nos Une Río Negro .

El apoderado que no existe

En su análisis inicial, la magistrada evalúa el “reglamento del Consejo para reuniones virtuales” (aprobado por el Consejo partidario y publicado en el Boletín Oficial) y el “quorum de la reunión del Consejo del PJ, del 20 de agosto pasado. La misma, con la presidencia de Hernández, avaló el Frente Nos Une Río Negro.

Martín, un experto en derrotas: la justicia desestimó el reclamo del "Sorismo" en la interna del PJ Río Negro

Además, se ratifica que los “apoderados oportunamente designados fueron Juan Mandagarán y Luciano Ruiz”, aclarando que “Estanislao Cazaux no detenta esa calidad” cuando el 26 de agosto realiza presentaciones contra el Consejo de Hernández.

“No procede considerar sendas presentaciones” porque -según la Cámara Nacional Electoral- “resulta indispensable de que sea el partido, como organización política con personalidad jurídica reconocida el que, a través de su representante legal -el apoderado partidario- el que efectúe la solicitud” , expresa Pandolfi.