Un foco de conflicto inesperado tiene frenadas las exportaciones a través del puerto de Rosario, esto hizo que hasta el Ministerio de Economía se interese en la resolución que se dilata en el tiempo.

El conflicto del puerto se inició hace un mes y medio cuando Terminal Puerto Rosario despidió a 25 trabajadores en el marco de una negociación paritaria. Los obreros, representados por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), reaccionaron con una huelga, acompañada de marchas y piquetes. Luego de varias audiencias, la conducción del gremio y la empresa llegaron a un acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Massa se duerme y es cartera: Millones de dólares sin ingresar al BCRA por un conflicto gremial en el Puerto de Rosario

El acampe frente a la TPR se mantiene porque los estibadores reclaman la reincorporación de cinco despedidos. La concesionaria y la conducción del sindicato portuario (Supa) denunciaron que los trabajadores no ingresan por temor a las agresiones. Quienes protestan dicen que es porque la mayoría avala la continuidad de la lucha. El gobierno provincial ratificó que su intervención terminó con el acta firmada entre las partes y que cualquier otra derivación debe ser resuelta en vía judicial.

Massa se duerme y es cartera: Millones de dólares sin ingresar al BCRA por un conflicto gremial en el Puerto de Rosario

La carta enviada al presidente de TPR, Raúl Moreira, y que lleva la firma del titular del Enapro, Guillermo Miguel, expresa lo siguiente:

"En mi carácter de presidente de Enapro y en virtud del acuerdo arribado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Supa Y TPR, donde se acordaron las cuestiones que suscitaban el conflicto en la terminal desde hacía más de un mes y que es de público conocimiento y habiéndose realizado por vuestra parte denuncias ante la justicia penal y estando garantizado en el día de hoy el ingreso de trabajadores para el reinicio de las actividades es que le solicito informe al Enapro en carácter de Poder Concedente -y en el marco del contrato de concesión que nos vincula con la empresa concesionaria que usted preside-, cuál es el estado de situación y los motivos por el cual las actividades siguen sin iniciarse con todo lo que ello conlleva al sector productivo de Rosario y la región".

Massa se duerme y es cartera: Millones de dólares sin ingresar al BCRA por un conflicto gremial en el Puerto de Rosario

"Con motivo de ello solicito en forma urgente nos haga un informe detallado de situación y que se proceda al inicio de las actividades de forma inmediata".