Las elecciones del 2021 marcaron un claro crecimiento de representación en dos de los frentes más extremos dentro de la política argentina. Los libertarios y la izquierda lograron sumar más votos de lo habitual y consolidaron su presencia, sobre todo, en los HCD del Conurbano y en algunas ciudades del interior bonaerense.

Se presentará en el oeste del GBA tras desligarse de Juntos. La llegada de aspirantes libertarios impacta de lleno en el corazón del principal frente opositor. El movimiento silencioso del Frente de Todos.

Se trató, sin dudas, de un voto de disconformidad hacia los principales frentes actuales. Los libertarios le quitaron una buena porción de votos a Juntos mientras que la izquierda se quedó con el disgusto de una parte del peronismo cuya representación política no fue habilitada para competir en una PASO por decisión del presidente del PJ, Máximo Kirchner. En otras palabras, la idea de la tercera vía se vio relegada ante la radicalización del voto.

Moreno, La Matanza y Merlo fueron los escenarios claves en donde la izquierda logró mayor impacto. Mientras que los libertarios pegaron fuerte en Bahía Blanca y Vicente López y ahora tienen como objetivo principal generar un mayor caudal en buena parte del Conurbano.

Justamente en Morón, el Frente de Todos sufrió la derrota más dura en las elecciones del 2021. Juntos se impuso por 48 a 38% en un distrito en el que los libertarios no tuvieron representación. Es por eso que la irrupción de un candidato que se referencie en el diputado Javier Milei no solo golpea de lleno en Juntos sino que también alivia un poco al oficialismo teniendo en cuenta que el mayor recorte de votos se dará en la oposición.

En ese marco, quien acaba de cerrar un acuerdo para trabajar con el principal referente libertario es el productor teatral Ariel Diwan. Socio fundador junto a Flavio Mendoza de Stravaganza, el espectáculo que rompió todos los récords nacionales, el también empresario constructor volverá a intentar dar un paso en la política luego de que en 2021 se postuló como precandidato a concejal, pero las cosas no salieron según lo planeado.

Quién es el famoso que será candidato a intendente de Milei en el Conurbano
Quién es el famoso que será candidato a intendente de Milei en el Conurbano

Cabe recordar que Diwan iba a ser el aspirante de la lista de Dar el Paso, que llevaba a Facundo Manes al frente, pero finalmente no tuvo el apoyo del radicalismo y decidió bajarse. Sin embargo, su candidatura quedó en la nómina y llegó al cuarto oscuro con una boleta corta. Con solo el 1.29 por ciento no logró pasar el corte de las PASO y quedó afuera.

Ahora, el empresario se reunió con Carlos Kikuchi, mano derecha de Milei, y oficializó su ingreso a La Libertad Avanza. Según se pudo saber Diwan mantendrá esta semana un encuentro con el diputado nacional para terminar de definir los detalles de lo que será una nueva candidatura en Morón.

Se va a terminar el curro en Morón”, afirmó el empresario tras la reunión. Y agregó que “todos pensaban que estaba afuera, pero ahora me tienen de nuevo adentro”.

Sobre la llegada de Diwan a la Libertad Avanza, el concejal de Segundo Tiempo-Juntos, Cristian Herrera, le dijo a Data Clave: “Son expresiones que nada tienen que ver con la ideología liberal, y que son oportunistas sin ideología. Y funcionales al oficialismo gobernante”.

Con la irrupción de Milei en Morón, tanto Juntos como el Frente de Todos tienen en claro que los resultados serán otros. Ahora lo que resta saber es qué poder de fuego tendrá el nuevo representante de la derecha en oeste del Conurbano. Desde Juntos consideran que podrían meter “entre dos y tres” ediles.

Fuente: dataclave.com.ar; LaMovidaplatense.com.ar; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info