En los últimos días, escaló un conflicto que viene de larga data en el sector de neumáticos. Bridgestone hace meses tiene problemas logísticos en su planta por los reclamos y anunció este sábado el cierre temporal de todas sus operaciones en Argentina. Este domingo se sumó la tercera, Pirelli, y junto a Fate, completan la totalidad de empresas con producción nacional.

Moroni tiene que laburar: Bridgestone, Fate y Pirelli cerraron las plantas por tiempo indeterminado

Por este motivo, una nueva reunión paritaria de los trabajadores con las empresas del sector tendrá lugar este lunes a las 11 en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni. Las firmas de neumáticos cerraron las plantas por tiempo indeterminado.

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrollará en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, donde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó a los trabajadores y a "todas las organizaciones de la clase obrera" a concentrarse a partir de las 10, en lo que definieron como una "jornada clave".

Moroni tiene que laburar: Bridgestone, Fate y Pirelli cerraron las plantas por tiempo indeterminado

Allí fueron llamados a una nueva instancia de negociación el secretario general Sutna, Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas del sector. La convocatoria determina además sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

La reunión se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.

Moroni tiene que laburar: Bridgestone, Fate y Pirelli cerraron las plantas por tiempo indeterminado

"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido en la tarde del sábado. Por último, subrayó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

El viernes, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica". "La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo la firma, según consignó el portal DataClave.

"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró la compañía.