El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso este miércoles unificar los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada en una sola sección electoral, en virtud de que la región se ha convertido en una unidad demográfica y urbana con dinámica propia. La capital bonaerense es denominada Región Capital u Octava sección, mientras que los municipios ribereños forman parte de la gigantesca Tercera sección.

La idea, si bien viene manejándose hace tiempo y nunca se concretó, sorprendió al salir de boca del mandatario. De concretarse, cambiaría la dinámica política de los tres municipios y centralmente, el reparto de bancas para la Legislatura bonaerense.

Para contrarrestar el voto conservador, Kicillof busca unificar los distritos

Los dichos del gobernador fueron durante un acto en Berisso, el distrito comandado por el peronista Fabián Cagliardi, en el que estuvo acompañado de la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y el intendente de Ensenada Mario Secco. Allí se presentó el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, donde el gobernador destacó la “grave falencia” que tiene la región debido a que “se vio desbordada (…) Tuvo un crecimiento muy llamativo porque se ha convertido en una unidad, una sola demográfica, urbana. Hay que pensar si no hay que convertirla en una sola sección electoral”, fue el textual sobre el tema.

Rápidamente el mandatario aclaró que su propuesta no incluye “ningún segundo pensamiento” ni que es un cambio que vaya a motorizar “ahora y en este marco”, sino que se debe a que “es una región que tiene una dinámica propia y que a veces no se la incluye en el conurbano”.

Para contrarrestar el voto conservador, Kicillof busca unificar los distritos

“La capital de la provincia de Buenos Aires estaba un poco desdibujada, debería ser sede de gobierno. Esto no era así y ahora volvió a serlo porque tenemos que jerarquizar la capital y la región”, agregó en una crítica solapada a su antecesora, María Eugenia Vidal, señalada por gobernar desde la Ciudad de Buenos Aires en tiempos de Cambiemos en el poder, entre 2015 y 2019.

El proyecto de unificación de los tres distritos, y probablemente otros como Magdalena, Punta Indio y Brandsen, es de vieja data pero por ahora nunca avanzó. Se fundamenta entre otras cosas en que son distritos mucho más emparentados con La Plata que con los de la Tercera Sección electoral a la cual pertenecen actualmente.

Para contrarrestar el voto conservador, Kicillof busca unificar los distritos

En Berisso y en Ensenada la idea es vista con buenos ojos y la consideran “reivindicatoria” por esa misma razón. La Plata constituye por sí sola la Octava sección electoral. Actualmente está en manos de Jutos, con el intendente Julio Garro del PRO, quien desbancó del sillón al peronista Pablo Bruera en 2015 y resistió la el triunfo del Frente de Todos de 2019.

No ocurrió lo mismo con el radical Jorge Nedela, quien gobernó Berisso entre 2015 y 2019, pero naufragó en su intento por la reelección. Ensenada -en tanto- tiene como intendente a Mario Secco, un crisitinista puro que gobierna desde 2003.

Un cambio como el propuesto ahora por Kicillof modificaría el reparto de bancas en las cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses. La Octava sección de La Plata aporta 3 y 6 bancas respectivamente, mientras que la incidencia de Berisso t Ensenada se ve diluida con otras 17 intendencias de la Tercera Sección, donde tallan municipios enormes, como La Matanza, Avellaneda o Quilmes, entre otros.