Con la firma de la mayoría oficialista, la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia emitió un dictamen este martes en el que señaló que la reunión entre funcionarios bonaerenses y espías en 2017 para planificar un ataque judicial contra el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina, conocida como "gestapo antisindical", se trató de una "operación ilegal" del ex presidente Mauricio Macri. 

"La maniobra demuestra que la conducción partidaria de la AFI macrista se sirvió del instrumento que constituye una agencia de inteligencia civil con actividad encubierta de reunión y de análisis, para otros intereses, desviándola de su misión exclusiva que es la preservación de la seguridad interior, el orden constitucional y la defensa nacional", concluye el dictamen, presentado durante una reunión de la bicameral, que preside el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau. 

Para la bicameral de inteligencia la "GestaPro" fue una operación ilegal ordenada por Macri

Por la oposición asistieron le jefe de los diputados del PRO Cristian Ritondo, su colega radical Miguel Bazze y el senador Ignacio Torres (PRO), quienes firmaron un dictamen de minoría en el que rechazaron la existencia de una red de espionaje ilegal. No asistió el diputado Gerardo Milman, del PRO, acusado de planificar el intento de magnicidio a Cristina Kirchner. Sumó un problema: el oficialismo lo mencionó como parte de un operativo de inteligencia ilegal. La investigación se llevó a cabo a partir del hallazgo de un video con la filmación de la reunión realizada en 2017 en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires, en la que participaron funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro y tres directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Los espías que estuvieron fueron Darío Biorci, el ex jefe de gabinete de la AFI y cuñado de su entonces vicedirectora Silvia Majdalani; Sebastián De Stéfano, ex director de Jurídicos del organismo; y Diego Dalmau Pereyra, ex director de Contrainteligencia. En el vídeo se escucha que hablan de un plan para armar causas judiciales contra líderes gremiales como Medina, que incluía la complicidad del procurador de la provincia Julio Conte Grand. El entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas, presente en la reunión, lo denomina "gestapo antisindical", en alusión al policía secreta oficial de la Alemania nazi.

Para la bicameral de inteligencia la "GestaPro" fue una operación ilegal ordenada por Macri

"Efectivamente, se concluye que la conducción de (el director de la AFI) Arribas y Majdalani convirtió a la AFI en un organismo de inteligencia policial político-partidario, a imagen y semejanza de la 'Geheime Staat Polizei': la GESTAPO DEL TERCER REICH. Voluntaria o involuntariamente, el exfuncionario Villegas hizo la caracterización más certera de una época negra de la historia constitucional argentina desde la restauración de la democracia", concluye el informe.

La bicameral tiene la misión de controlar los organismos de inteligencia y detectar si los agentes exceden las tareas que tienen asignadas, que son las amenaza contra la seguridad interior y la defensa nacional.