Buenos Aires se prepara para la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 24 de enero.

La apertura del encuentro estará encabezada por el presidente Alberto Fernández y la ocasión reunirá a varios líderes del mundo, donde se incluye al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su posible presencia encendió las alarmas en algunos miembros de la oposición, que realizaron insólitos pedidos. 

Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998, escribió la presidenta del PROPatricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Tweet de Patricia Bullrich

La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos, agregó la exministra de seguridad.

En la misma línea, Waldo Wolff presentó el miércoles una denuncia por averiguación de delitos contra el venezolano y sus pares de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz Canel. La demanda recayó en el Juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello.

Patricia escuchó el pajarito: la presidenta de Pro pide la detención del líder Chavista

Lo cierto es que a pesar de las denuncias, ninguno de los mandatarios podrían ser detenidos en el país, ya que cuentan con inmunidad y porque no pesa sobre ellos ningún pedido de captura internacional que amerite el accionar de la justicia.

Si bien el mandatario venezolano confirmará su presencia o ausencia 24 horas antes del evento, un avión de la empresa Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A) ya aterrizó en Ezeiza con personal diplomático, de seguridad y de inteligencia.

Fuentes: dataclave.com.ar, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info