En las últimas semanas, las suspensiones de servicios del ramal diesel del Ferrocarril Sarmiento entre Moreno y Mercedes -con paso por Luján- son una constante. ¿La razón? Una medida gremial ante las altas temperaturas.

Según consigna el portal EL CIVISMO, cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados, los conductores de las locomotoras que no poseen refrigeración detienen el recorrido ya que adentro de las máquinas el termómetro suele llegar a los 45 grados.

Perdimos el tren Marinucci: un ramal del Sarmiento no funciona si hace más de 30ºC

Es imposible que una persona soporte una jornada de trabajo con esas temperaturas”, expusieron fuentes gremiales a este medio. La decisión fue tomada por el sindicato de La Fraternidad, que agrupa solamente a los conductores de trenes.

Perdimos el tren Marinucci: un ramal del Sarmiento no funciona si hace más de 30ºC

Por una disposición ‘lógica’ los trabajadores no pueden trabajar en ambientes con más de 40 o 42 grados de temperatura. En las locomotoras cuando la temperatura ambiente llega a los 30 grados, las mediciones dentro de las locomotoras están superando los 45 y más grados”, explicó un trabajador. Y agregó que “es un tema que lleva vieja data y que tiene resolución, si la empresa invierte”, aunque aclaró que “no sucede en todas las locomotoras porque algunas ya tienen sistema de refrigeración en cabina”.

Perdimos el tren Marinucci: un ramal del Sarmiento no funciona si hace más de 30ºC

Por su parte, desde La Fraternidad explicaron que “estamos llevando adelante reuniones con la empresa Trenes Argentinos para que se concrete lo antes posible”.

Fuentes: elcivismo.com.ar, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info