El ministro de Transporte, Diego Giuliano, insistió con la necesidad de que el Gobierno porteño se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 jurisdicciones de la Argentina", enfatizó Giuliano en diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada.

Ponele unos pesos al 32: Nación dejará de subsidiar el transporte en CABA; otra novela comienza

Además, el funcionario planteó "la posibilidad de que en 2023 la tarifa tenga un incremento mensual en relación a Índice de Precios al Consumidor, de tal manera que no se profundicen las distorsiones que se producen en materia tarifaria".

Estas declaraciones se dieron al término de la reunión del Consejo Federal Hidrovía, que se realizó en la Casa de Gobierno. Allí también estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe), además del secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Interior de esa cartera, José Lepere.

Ponele unos pesos al 32: Nación dejará de subsidiar el transporte en CABA; otra novela comienza

El principal argumento del Gobierno nacional para quitarle ese subsidio es que "las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad".

Igualmente señaló: "El Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el atributo social para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del AMBA".

Ponele unos pesos al 32: Nación dejará de subsidiar el transporte en CABA; otra novela comienza

Diferencia de tarifas en el país

En otro momento, el ministro se refirió a las diferencias de tarifas en el resto del país: "Esa fotografía que recibimos cuando llegamos al Gobierno nunca nos gustó y hemos sido los primeros en plantearlo y en establecer medidas concretas para superarlo de una manera razonable en el tiempo sin que se perjudique a ninguno de los usuarios".

"Esta distorsión tiene un nacimiento, un origen, que fue un consenso fiscal de la gestión anterior en 2018 que firmaron las provincias y el Gobierno anterior. Eso significó una práctica eliminación del Fondo Compensador del Interior del país y esto lo hemos comenzado a subsanar", remarcó.

Fuentes: perfil.com, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info