En la localidad bonaerense de Las Toninas se está desarrollando por primera vez un ejercicio conjunto multidominio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para la protección de infraestructuras críticas, denominado “Beato Carlo Acutis”.

El ejercicio, que tiene como propósito seguir fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas argentinas orientadas a mitigar las amenazas actuales y futuras, se realiza bajo la conducción del Comando Conjunto de Ciberdefensa. La actividad se lleva a cabo específicamente en la Estación de Amarre de Cable Submarino, ya que allí entra y sale del país aproximadamente el 90% del tráfico de Internet.

Primer ejercicio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica por parte de las Fuerzas Armadas

El entrenamiento -que comenzó el 14 y se extiende hasta el 18 de noviembre- está basado en una supuesta amenaza de un país ficticio que pretende anular la conectividad argentina y su acceso al ciberespacio como parte de un conflicto internacional, mediante ataques físicos y virtuales a los cables de fibra óptica submarina que conectan con el resto del mundo, considerando el perjuicio que esto produce al normal funcionamiento de los sistemas que proporcionan servicios esenciales del Estado Nacional y de la sociedad en general.

Primer ejercicio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica por parte de las Fuerzas Armadas

Para el desarrollo del mismo, fueron utilizados nuevos medios destinados a la ciberdefensa, entre ellos un sistema de comunicaciones satelitales que permite la transmisión de datos a través de los satélites ARSAT y un Sistema de Guerra Electrónica, el cual lleva adelante el análisis del espectro, y a la vez, la radiolocalización de señales. Además, se utilizaron las nuevas Estaciones de Ciberdefensa Tácticas, que brindan apoyo al puesto de comando de grandes unidades. Finalmente, se sumó una retroexcavadora que permite la construcción de una red fibra óptica para guarniciones del Ejército o donde sea necesaria su instalación.

Primer ejercicio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica por parte de las Fuerzas Armadas

En cuanto al despliegue de medios tradicionales, participaron del ejercicio más de 400 efectivos y medios aéreos, marítimos y terrestres de las tres fuerzas, en ellos el patrullero oceánico ARA Piedrabuena” de la Armada Argentina, dos aviones IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina, un helicóptero Bell Huey 2 del Ejército Argentino, el recientemente adquirido sistema de defensa aérea portátil de corto alcance RBS 70, equipos de comunicaciones y 64 vehículos de distinto porte.

Primer ejercicio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica por parte de las Fuerzas Armadas

A partir del conflicto Rusia-Ucrania, ha quedado en evidencia que los cables submarinos que interconectan distintos puntos y constituyen una verdadera autopista de información a lo largo del mundo están amenazados por los enfrentamientos actuales, y es responsabilidad de las Fuerzas Armadas prepararse para su protección dado su valor estratégico.

Primer ejercicio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica por parte de las Fuerzas Armadas

En esa línea, algunos de los objetivos de esta ejercitación son: el adiestramiento y la integración de las fracciones de ciberdefensa y guerra electrónica a nivel conjunto, logrando la convergencia y sincronización entre sí y con las operaciones de los otros dominios (terrestre, marítimo y aeroespacial), durante la protección de una infraestructura crítica; la actualización y elaboración de procedimientos operativos específicos y conjuntos; la obtención de experiencias y lecciones aprendidas a ser tenidas en cuenta en la elaboración de las publicaciones de doctrina conjunta y específica; la comprobación del funcionamiento de los medios técnicos provistos en las distintas Fuerzas Armadas y su interoperabilidad; y la visibilización de la problemática de protección de infraestructuras críticas.

Primer ejercicio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica por parte de las Fuerzas Armadas

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub; el comandante operacional del EMCO, general de Brigada Jorge Fabián Berredo; y el comandante conjunto de Ciberdefensa, general de Brigada Aníbal Intini.