El Gobierno vuelve a pedirle formalmente a China el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS, espacio comercial que integran Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica y que tiene el objetivo de promover las relaciones comerciales entre los países que son considerados como economías emergentes de un gran potencial de cara al futuro.

El pedido formal se dio luego de que el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participara del foro regional de los BRICS en la ciudad costera de Xiamen. En ese marco, el diplomático reveló que el Presidente Alberto Fernández envió la semana pasada una carta a su par chino, Xi Jinping, para insistirle por la inclusión de la Argentina a este bloque de países.

Queremos entrar: el gobierno reiteró el pedido para ingresar al grupo de los BRICS

“El Gobierno argentino tiene una posición clara respecto de los BRICS. Para nosotros, el grupo, es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países que haga frente a este complejo escenario global”, manifestó Vaca Narvaja.

El Gobierno argentino tiene la firme posición de que el país se sume al BRICS y sea parte de esa importante ruta comercial que integran los países que son considerados como las grandes economías emergentes de la actualidad y que podrían discutir su liderazgo en el tablero internacional.

Queremos entrar: el gobierno reiteró el pedido para ingresar al grupo de los BRICS

Parte de la discusión de liderazgos globales se da en pleno conflicto político entre Rusia y Ucrania y que tiene como interlocutores a otros países del mundo. En esa disputa también se encuentran Estados Unidos y China. Este síntoma fue expresado incluso por la oposición argentina. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, participó el martes del foro AmCham Energy Forum y le planteó a los empresarios estadounidenses que "China afronta la lucha geopolítica con plata".

"Tenemos un gran potencial, un gran desarrollo, necesitamos inversores. He buscado financiamiento en varios países, fui a Europa, al Banco Mundial, y terminé en China, que nos dio un crédito a tasa del 3%. Con todo respeto a los empresarios de Estados Unidos les digo que no se puede encarar la contienda geopolítica de Estados Unidos y Europa vs China solo desde Estados Unidos con normas o generando situaciones con distintos países para convencerlos, mientras China pone plata. China afronta la lucha geopolítica con plata, con créditos y empresas que vienen a invertir", planteó Morales.

Queremos entrar: el gobierno reiteró el pedido para ingresar al grupo de los BRICS

A pesar de la gira actual de Sergio Massa para seducir a empresarios y altos funcionarios estadounidenses a que inviertan en Argentina, la mirada del Gobierno también contempla a los intereses del gigante asiático y las otras economías emergentes. Al respecto, Alberto Fernández y su canciller, Santiago Cafiero, ya lograron las adhesiones públicas de India, China y Brasil para que Argentina se pueda sumar a los BRICS, más no todavía de Sudáfrica, India y Rusia.

Los países presentes en el foro destacaron durante las discusiones que la Argentina es un país es un líder mundial en la producción de alimentos y tiene un enorme potencial energético que los miembros de los BRICS consideran como un factor clave para la transición a fuentes de energía limpia. A nivel político, se hizo hincapié en que este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) para para ejercer la presidencia pro témpore, una muestra del liderazgo a nivel político regional.

“Agradezco profundamente las manifestaciones de apoyo recibidas que son una muestra más del nivel de consenso que existe actualmente respecto de nuestra incorporación”, dijo Vaca Narvaja, quien agregó: “Tal como lo sostuvo nuestro presidente Alberto Fernández en la reciente Cumbre de Jefes de Estado del Grupo: 'En la actualidad, los BRICS son el grupo con mayor influencia económica y política a nivel global. Por este motivo, debemos coordinar políticas, mantener nuestras cadenas industriales y de suministro seguras y sin obstrucciones y trabajar todos juntos por un desarrollo inclusivo, sostenible y por un crecimiento económico resiliente'”.

Queremos entrar: el gobierno reiteró el pedido para ingresar al grupo de los BRICS

“Los países emergentes hemos sido históricamente postergados en los organismos internacionales. El fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo es un paso decisivo para conformar una nueva arquitectura financiera basada en la producción y el desarrollo. La propuesta de uso de monedas propias para las inversiones y el comercio cumplirá un rol determinante en la economía mundial”, agregó el embajador argentino.

Los BRICS representan casi la mitad de la población global y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año. La Argentina inició el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se han incorporado. El proceso de incorporación a los BRICS implica una serie de procedimientos llevados adelante por el canal de los “Sherpas’” sobre la base del consenso de los países miembros. Esto quedó bien expresado en la Declaración Conjunta de la XIV Cumbre (apartado 73 de dicha Declaración).