Conmocionado tras el ataque que sufrió anoche la vicepresidenta Cristina Kirchner, el bloque de diputados del Frente de Todos convocará a una sesión especial de urgencia en la Cámara baja mañana al mediodía. Los principales bloques de la oposición, sin embargo, anticiparon sus reparos.

La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, confirmó que la decisión del oficialismo es que la Cámara baja sesione este sábado para expresar “su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio” cometido contra la vicepresidenta. Para ello, Moreau presentó un proyecto de resolución en el cual apunta, al igual que hizo el presidente Alberto Fernández en su mensaje de anoche, a los discursos “que incitan a la violencia y al odio” que “surgen de diferentes espacios políticos, culturales, judiciales, y mediáticos”

“Desde hace varios años asistimos en nuestro país a diferentes expresiones que incitan la violencia y el odio -reza el proyecto-. Esos discursos surgen de diferentes espacios políticos, culturales, judiciales, y mediáticos. Si bien hace tiempo venimos advirtiendo esta escalada de odio, en las últimas horas se ha llegado a extremos inusitados con el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, y debe ser un punto de inflexión que nos lleva a establecer de manera unánime el dialogo como herramienta única para dirimir las diferencias. La responsabilidad colectiva nos debe llamar a apaciguar y serenar”.

Sábado de super acción: Juntos por el Cambio no concurrirá a la sesión especial  para condenar el atentado a CFK

“Las incitaciones al odio son incompatibles con la democracia y la paz social. Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el dialogo y el debate de ideas, las sociedades se destruyen. Instamos a una rápida investigación y condena a los responsables del atentado. Preservar la vida y la paz es imperativo para el desarrollo de la vida humana, la libertad y la democracia”, finaliza.

Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio se reunirán de manera virtual para definir los pasos a seguir, pero desde la coalición opositora advirtieron que, en este contexto de conmoción, no sería conveniente sesionar.

“Sería una locura. Después del discurso del presidente Alberto Fernández en el que responsabilizó a la dirigencia opositora, a los medios y a la Justicia por la situación vivida lo último que deberíamos hacer es seguir agitando las aguas. No hay que sobreactuar en estas circunstancias: la Justicia está investigando y debemos ser cautos”, adelantó un importante referente de la coalición opositora.

Twitter Tweet

Desde el interbloque Federal coinciden. “No es prudente que sesionemos mañana en medio de este clima. Lamentamos que, después de lo sucedido anoche, lejos de apaciguarse los ánimos, se generó un nuevo clima de confrontación entre las dos coaliciones mayoritarias”, anticipan.

“Lo óptimo sería emitir una declaración conjunta de todos los presidentes de bloque de la Cámara para repudiar lo sucedido. Estamos convocados a sesionar el miércoles próximo: para entonces podrían calmarse las aguas y sería el momento propicio para expresarnos sobre lo ocurrido con la vicepresidenta”, indicó.

En cambio, los bloques de izquierda adelantaron que estarán presentes en la sesión de mañana, al igual que el interbloque Provincias Unidas, que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo. “Vamos a acudir a la sesión con el diputado Diego Sartori, del Frente de la Concordia de Misiones). En estas circunstancias debemos dar muestras de madurez política”, sostuvo Di Giacomo.

Desde el Partido Obrero, Cecilia Del Pla también anticipó su presencia. “En la Argentina existen grupos fascistas que actúan de manera abierta con el aval de las fuerzas de seguridad y el aparato del Estado. El atentado contra Cristina Fernández fue precedido por una campaña fascistizante que tienen un contenido fuertemente antiobrero y antipopular. Esta campaña fue alimentada desde el Estado (tanto nacional como provincial) y de representantes políticos tanto del oficialismo como de la oposición”, indicó.

Fuentes: LaMovidaPlatense.comVisionPolitica.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina,com.arPrimeraPagina.info