El PRO tiene claro que para lograr sacar una ventaja a su favor en las elecciones para gobernador tiene que emparchar cómo sea la fuga de votos hacia los libertarios. Es por eso que, en la actualidad, el análisis hacia adentro es contundente: intentar que los representantes liberales jueguen por adentro de las PASO de Juntos para poder acumular esos votos en las generales rumbo al candidato que sume más votos.

Claro, no todas las posiciones son las mismas. Un sector del PRO se muestra reacio a la idea de incorporar a la línea conducida por Javier Milei; mientras que el ala dura del partido, con Patricia Bullrich, lo ve como una posibilidad. Lo cierto es que más allá de la buenas relación entre ambos dirigentes, el diputado nacional ya despejó las dudas y aseguró que no quiere ser parte de Juntos.

Los radicales, por su lado, se muestran más distantes. Y con el freno de mano puesto ante cualquier acuerdo con Milei también exhiben diferencias con el otro gran representante de la corriente de derecha, el legislador nacional José Luis Espert.

Todas las encuestas realizadas hasta el momento muestran una gran paridad entre el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Diego Santilli, como principal candidato de Juntos. Y en el partido amarillo tienen en claro que la pelea en Provincia no tiene nada que ver con las nacionales. En Buenos Aires se gana por un voto. No hay ballotage. Y en ese escenario que el voto de Milei y Espert esté por afuera le baja las chances a todo Juntos.

Con esta foto general, Santilli salió a dejar en claro que “hay que ir a una primaria sana” y aseguró que “me gustaría ampliar nuestro espacio, se amplía la competencia, sumaría liberales para enfrentar”. La idea apunta a incluir a Espert como parte de una interna. Y tener a favor ese porcentual que hoy suma el economista.

Como ya declaró con anterioridad, Espert no está cerrado a la idea de ir por dentro de Juntos. Su vínculo más cercano es justamente la línea interna que lidera Horacio Rodríguez Larreta y que tiene a a Santilli como referente bonaerense. Hasta el momento, como se sabe, el diputado nacional se presentará como precandidato a gobernador con boleta corta a la espera de poder llegar a un acuerdo que le convenga.

Esta es una de las principales diferencias que existe entre su espacio y La Libertad Avanza ya que Milei cerró todo tipo de puertas para poder acceder a un pacto político con Juntos. El economista ubica a Espert dentro de una alianza con Juntos. Algo similar a lo ocurrido con Ricardo López Murphy para los comicios de 2021. 

Así las cosas, Espert oficia de árbitro en una compulsa que hoy exhibe, según las encuestas, una gran paridad entre Kicillof y Santilli. Habrá que ver qué movimiento realiza el economista y de qué manera impacta en la disputa por el sillón de Dardo Rocha.

Fuentes: dataclave.com.ar, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info