"Iniciamos un camino que no tiene marcha atrás". Con esas palabras, el titular del Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart dejó en claro que rumbo al 2023, la oposición interna del PJ en Mar del Plata no bajará los brazos en la búsqueda de consolidar un candidato propio para dar la pelea a nivel local.

Sus palabras fueron manifestadas en un encuentro que se llevó a cabo en el Club Mar del Plata, donde se dieron cita dirigentes que forman parte del Frente de Todos pero que no están alineados con La Cámpora. 

Se reparten las sobras: el peronismo arde en Mar del Plata y se abre un frente interno contra Raverta

Y es que la línea de Iriart es clara: ser opción interna para la casi segura candidatura a jefa comunal de Fernanda Raverta, titular del ANSES y dirigente de la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

La lectura que hacen desde su espacio de oposición interna dentro del PJ local tiene que ver con lo concreto. Con reconocer que cuando se abre la discusión se genera un mayor beneficio para el partido. Los ejemplos de las derrotas en 2015 y 2021 son la muestra de aquello que no quieren transitar.

Se reparten las sobras: el peronismo arde en Mar del Plata y se abre un frente interno contra Raverta

Sucede que dentro del PJ local la situación es cada vez más distante. "No se convoca, se buscan fotos y ni siquiera hay debates con profundidad", aseguran desde adentro. Y agregan: "Tiene que ver con una falta de liderazgo. El PJ no puede ser un club de amigos. Hay cargos en juego que si alguno no los quiere, los puede ocupar otra persona".

Como parte del encuentro, el expresidente del PJ a nivel local, Juan Manuel Rapacioli, quien responde a Iriart, aseguró que "la rebeldía peronista está intacta para los desafíos que nos impone la época. Estamos dispuestos a unas PASO, a una interna partidaria o al mecanismo que la democracia nos permita".

Ni siquiera con un intento de asesinato a Cristina hubo una convocatoria del Partido Justicialista a nuestro sector para participar de un repudio conjunto

Y añadió: "Si esta situación de altísima gravedad no despertó la grandeza y generosidad de las compañeras y compañeros con responsabilidades dirigenciales, se dificulta pensar que sí lo harán en otra circunstancia”.

La interna está que arde. Los motivos son claros. La posibilidad de que no haya primarias sería para la oposición local un duro golpe. Y, como plantean, "un PASO en falso".

Sobre esto, la diputada Débora Indarte consigno a Data Clave que "el hecho de que no pueda haber PASO no favorece a nadie. Quedó demostrado en las últimas elecciones, cuando nos bajaron la lista al igual que otros compañeros de diferentes distritos y no pudimos abrir la discusión para beneficiar al PJ".

Para la diputada bonaerense, quien meses atrás abandonó la bancada del FDT y creó un unibloque, "hoy no hay espacio de diálogo. Y es algo que no nos permite crecer no solo para ser opción en 2023 sino también para solucionar los problemas de la gente a nivel local como el transporte o lo relacionado al hospital interzonal". Sobre esto último, la legisladora le contó a este medio que ya pidió una reunión con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak,

Se reparten las sobras: el peronismo arde en Mar del Plata y se abre un frente interno contra Raverta

El espacio opositor quiere hacer valer el 43 por ciento alcanzado en la elección interna del PJ y, de cara al 2023, no quiere perder pisada ni quedar afuera de todo tipo de conformación previa para poder ganarle al intendente PRO, Guillermo Montenegro.