Luego de la acusación mediática hecha por dirigentes de la Coalición Cívica, se presentó en el juzgado en lo Penal y Económico 4 una denuncia contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El encargado de radicarla fue Fernando Míguez, presidente de la ONG porteña Fundación por la Paz y el Cambio Climático quien también incluyó a la diputada nacional, y esposa del funcionario, Agustina Propato.

Míguez acusa al matrimonio de incurrir en los delitos de "enriquecimiento ilícito, lavado de activos, fraude a un Estado y evasión fiscal" lo mismo que habían hecho los legisladores de la Coalición Cívica en el programa de Jorge Lanata. Sin embargo, en el expediente aclaró que "éste de ninguna manera es un escrito de Corte y Pega de noticias aparecidas en la Prensa Nacional".

La causa registrada con el número 1120/2022 en el juzgado de Alejandro Catania habla de un supuesto "crecimiento exponencial de los activos que la pareja dice haber tenido en su patrimonio personal". "Las inversiones en zona sur del país, más precisamente en Bariloche, han tenido un progreso expansivo con un incremento patrimonial que a ojos vista contrasta con el origen de los fondos percibidos que en sí y desde hace años es el de salarios públicos", sostiene Míguez.

El denunciante pidió que se haga "alguna auditoría" para corroborar la diferencia patrimonial del matrimonio entre 2019 y 2022 que, según él, sería de más de $158 millones. En este punto, también criticó a organismos como la Unidad de Información Financiera o la Agencia Federal de Ingresos Públicos. "Los titulares de los órganos de control están abiertamente encubriendo estas maniobras delictivas que a la sazón hasta el día de la fecha fueron exitosas en el sentido que ninguna de ellas, ni la evasión fiscal, enriquecimiento ilícito o el lavado de activos pudieron ser vistas", sentenció Míguez.

Agustina Propato es diputada nacional por la Provincia del Frente de Todos. También fue apuntada por el supuesto enriquecimiento ilícito. Propato está casada con Sergio Berni.
Agustina Propato es diputada nacional por la Provincia del Frente de Todos. También fue apuntada por el supuesto enriquecimiento ilícito. Propato está casada con Sergio Berni.

¿Quién es Fernando Míguez?

El autor de la denuncia penal contra Berni y Propato no es nuevo ni para el Poder Judicial ni para la dirigencia política. Se trata del presidente de una ONG creada en 2008 con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires que no tuvo mucha actividad en los últimos años. Su titular, en cambio, sí ha llamado la atención con sus acciones.

Algunos de sus antecedentes más recientes son la denuncia contra Daniel Scioli y las autoridades de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en 2015 por supuestas irregularidades en el título de Licenciado del exgobernador bonaerense. Al año siguiente fue contra Laura Alonso, quien era la titular de la Oficina Anticorrupción, por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Ambas presentaciones fueron desestimadas.

Fuente: infocielo.com